Nacional

Aún con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo confianza nuestra estrategia se basa en hacer justicia: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que prefiere que le llamen un mandatario cobarde, sin pantalones, a confrontar al crimen organizado con la guerra que solo deja soldados, policías y gente inocente muertos, como en los sexenios pasados.

 

En la mañanera 234, dijo que en este caso, el sexenio de Felipe calderón fue el más letal y aseguró que con su política de seguridad, tiene el respaldo de los mexicanos pese a lo ocurrido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

“Aún con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo confianza y apoya la estrategia que estamos aplicando, la paz es fruto de la justicia” y eso es lo que respalda su estrategia, pero que es algo difícil de entender sobre todo para la mentalidad autoritaria que para eso no funciona, sentenció.

Destacó que a 6 meses del plazo propuesto para reducir la violencia ya hay un cambio de estrategia y “esto lleva algún tiempo como es natural”.

Indicó que se está avanzando en lo que se considera fundamental para lograr la paz y la tranquilidad, que es el que haya bienestar en la población, lo que representa un 80 por ciento de todas las acciones destinadas a vivir en paz, mientras que el otro 20 por ciento es no permitir la corrupción.

“Estamos cambiando de paradigma, es otra política la que estamos aplicando, por eso digo que vamos bien porque hay más bienestar y esto va a ayudarnos para conseguir la paz”, aseveró.

“Hay un cambio de estrategia, pero se lleva un tiempo como es natural”, dijo el presidente que puso las cifras de letalidad de los dos sexenios anteriores como ejemplo de la violencia y aseguró que privilegiaron “el uso de la fuerza” para combatir la inseguridad en México.

“Fueron 160 militares asesinados en 3 años de gobierno de Calderón, y casi el 50 por ciento en enfrentamiento con la delincuencia. Esa es la guerra. ¿Eso es lo que añoran, es lo que desean?”, cuestionó.

“Quiero tener la conciencia tranquila”, dijo sobre la estrategia tomada por su gobierno en materia de seguridad.

El sexenio de Calderón fue el más letal de acuerdo a las cifras que presentó en gráficas; Los datos oficiales indican que en el sexenio calderonista se registraron 483 autoridades fallecidas muy por encima de los 227 ocurridos en el de Peña Nieto y los 11 que van de la actual administración, el informe no contabiliza los recientes hechos en Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Sobre agresores fallecidos fueron 3 mil 600 los registrados en el último sexenio panista, mientras que en el pasado priista fueron mil 673, comprados con los 123 que van en el gobierno encabezado por Morena.

Según los datos proporcionados por el Gobierno de México, del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2019 hubo 721 elementos de fuerzas federales fallecidos en labores mientras que la cifra de agresores muertos es de 5 mil 396.

Los datos presentados como parte del informe de seguridad de la actual administración señala al 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, como el año donde más autoridades fallecieron con 140.

Mientras que el dato más alto de civiles o identificados en los datos como agresores fallecidos fue 2011 con mil 412, también fecha que formó parte del calderonismo, así como ese mismo periodo fue donde se registraron más agresiones las Fuerzas Armadas con mil 76.