03/May/2024
Local

Evade Congreso investigar a funcionario de ASE; turnan caso a Comisión

 

Monterrey.- Para descartar si Gerardo Daniel Cárdenas Torres, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado, tiene vínculos directos con el Partido Acción Nacional, el Diputado Independiente Marco Antonio Martínez Díaz solicitó al Auditor General del organismo, Jorge Galván González,  iniciar una investigación sobre el caso.

 

Sin embargo, al momento de ser presentada ante el Pleno en el apartado de asuntos generales, la propuesta fue remitida a la Comisión de Anticorrupción para su análisis, ya que la mayoría de los legisladores rechazaron votarla en la sesión de este lunes.

 

“A fin de que se inicie un procedimiento de la investigación para determinar si la actuación de Gerardo Daniel Cárdenas Torres, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se ha apegado a las leyes que rigen los procedimientos de fiscalización y determine si existen vínculos directos con el Partido Acción Nacional, lo cual puede afectar la imagen de este órgano técnico y provocar dudas respecto a su imparcialidad en el órgano que estén apegadas a derecho”, señaló el Legislador Independiente.

El pasado 14 de febrero, el Diputado sin partido denunció presunto conflicto de interés en el caso del mencionado funcionario, quien presuntamente tiene estrechos vínculos con la dirigencia estatal del PAN y con una candidata a regidora.

Insistió que la Auditoría  Superior del Estado debe vigilar que la hacienda pública estatal no resulte afectada por un posible mal manejo de los servidores públicos, quienes son los encargados de vigilar los recursos y, de resultar así, estos sean sancionados.

“El punto de acuerdo busca contribuir a garantizar que dentro de los procedimientos de responsabilidad que se siguen por parte de la ASENL no se omitirá la posibilidad de requerir a alguno de los funcionarios que participan en la fiscalización y es una clara manifestación de nuestro interés por lograr una actuación integral de nuestro órgano fiscalizador”, resaltó Martínez Díaz.

Con 23 votos en contra, 8 a favor y 3 abstenciones, el Pleno rechazó votar el documento en el momento de la sesión, por lo que se turnó a la Comisión Anticorrupción, presidida por la Diputada Yanira Gómez.