Nacional

"El Chapo" comparecerá hoy en una corte de NY

NUEVA YORK  - El capo mexicano del narcotráfico Joaquí­n "El Chapo" Guzmán se presentará el viernes ante una corte de Nueva York, un dí­a después de su sorpresiva extradición desde México tras una carrera criminal que se extendió por más de tres décadas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que "El Chapo" se presentará para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn a las 14.00 hora local (1900 GMT).

Guzmán, de 59 años, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island el jueves después del anochecer, enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaí­na, heroí­na y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadounidense.

El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

La autoridad judicial de México dijo que "El Chapo" serí­a juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que se presente ante tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

De ser condenado, Guzmán enfrenta una sentencia mí­nima de cadena perpetua, según documentos judiciales que presentaron fiscales estadounidenses el viernes. Se solicitó a un juez que asegurase la detención del narcotraficante antes de su juicio.

Los fiscales dijeron que Guzmán "se resistió enérgicamente a su extradición a Estados Unidos hasta el momento" en el que se ordenó el proceso, el jueves. Uno de los abogados de Guzmán dijo estar sorprendido por la extradición y declaró que hay cuatro apelaciones para detener el proceso.

Robert Capers, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, ofrecerá una rueda de prensa sobre el caso a las 10.00 hora local (1500 GMT). (Escrito por Alexandra Alper. Editado en español por Carlos Aliaga/Janisse Huambachano)