25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 23: Día del Médico mexicano. Una buena definición del médico es: la persona que legalmente está autorizada para ejercer la profesión de la medicina, y puede ser médico general o especialista. 

El médico griego Arcágato llegó a Roma en el año 219 adC. Su profesión de inmediato le acarreó buena fama, sin embargo, por la crueldad con la que amputaba y cauterizaba las heridas, la gente le decía “el verdugo” y su fama decayó considerablemente. Así es de ingrata esa profesión; quienes la ejercen pasaron media docena de años arduos, entre desveladas por el estudio y guardias nocturnas en los hospitales para, luego de años de aciertos, con un solo error pueden perder todo, incluso hasta su título profesional. Ciertamente también hay algunos médicos que se han enriquecido con cuestionables procedimientos de salud y belleza, pero son los menos. La mayoría se afana consultando en varios centros de salud públicos o privados para poder darse una buena vida, con sus hijos en algún colegio de medio pelo, y un auto de cinco años atrás. La mala fama viene desde tiempos inmemoriales porque algunos personajes históricos desprestigiaron a la carrera, como por ejemplo el emperador romano Cómodo (180 – 192 dC), quien, sin serlo, gustaba de jugar a ser cirujano, y así alcanzó a matar a algunos con su bisturí asesino.  

La pandemia del Covid 19 puso a prueba la nobleza del gremio médico, pues en el colmo de la ingratitud, ante la enorme tragedia, muchas personas quisieron echarle la culpa a los trabajadores de las instituciones de salud, siendo que la enorme demanda de atención y la falta de insumos hizo que el servicio no fuera el óptimo. Hubo al principio agresiones en contra de toda aquella persona que trajera bata blanca, cometiéndose una gran injusticia.

Luego comenzaron a contagiarse los trabajadores de la salud, entre ellos los médicos, y hasta entonces la gente entendió que ellos también son víctimas. 

Se celebra el Día del médico hoy porque en octubre 23 de 1833 se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior de la Dirección de Instrucción Pública. Ciento cuatro años después, el 23 de octubre de 1937 se celebró en Cuernavaca Morelos, la Convención Nacional de Sindicatos de Médicos Confederados, en donde se aprobó por unanimidad celebrar en esta fecha El Día del Médico. Desde entonces, cada año en México se festeja a los hombres y mujeres médicos, profesionales entregados a proporcionarnos la salud, aún arriesgando la suya. Feliz Día del Médico.