19/Apr/2024
Espectáculos

Ofrece Roberto Flores fascinante viaje por la música para clarinete del siglo 20

https://www.facebook.com/conartenl/videos/2584605725188091/UzpfSTQzODk4MTAwNTYxMjoxMDE2MzYwOTI5MDYzMDYxMw/  

 

Continúa la serie de recitales dentro del programa Miércoles Musicales en Casa; la siguiente cita es el 10 de junio con el talento de la violonchelista Xiadani Alejos 

 

Monterrey.- Un fascinante viaje por la música para clarinete solo escrita por notables compositores del siglo 20, ofreció anoche el destacado clarinetista Roberto Daniel Flores, en su concierto Horizontes, dentro del programa Miércoles Musicales en Casa, que ofrece CONARTE a través de su página de Facebook.

Este tipo de recitales no son muy frecuentes, por ello cuando se realizan hay que celebrarlo, porque ofrecen una oportunidad única para disfrutar de las posibilidades musicales de este instrumento.

El programa estuvo conformado con obras de Bela Kovacs, Igor Stravinski, Heinrich Sutermeister, Olivier Messiaen, Valentino Bucchi, y Jörg Widmann. 

“Es increíble llevar a la imaginación a otros lugares. La música nos ayuda a recordar muchas cosas. Ese es su poder, no solo concentrarnos en los sonidos. La música nos hace recordar cosas buenas y malas, nos ayuda a revivir estas cosas y de eso se trata la vida”, manifestó Flores.

El recorrido musical que ofreció el intérprete permitió a los espectadores realizar un agradable paseo por un abanico de sonoridades y apreciar la evolución de la música para clarinete a través del siglo 20.

De Bela Kovacs interpretó: Homenaje a BachHomenaje a M. de Falla y Homenaje a Richard Strauss; de Stravinsky ofreció 3 piezas para clarinete solo; de Sutermeister tocó Capriccio para clarinete solo; de Messiaen ofreció El abismo de los pájaros del Cuarteto por el fin de los tiempos; de Bucchi interpretó Concierto para clarinete solo y de Widmann ofreció Fantasía para clarinete solo.

La siguiente cita es el 10 de junio con el concierto Bach para rato con Xiadani Alejos.

Roberto Daniel Flores, clarinetista

Clarinetista mexicano, quien se ha destacado por mantener una actividad constante en los escenarios nacionales tanto como solista, así como en ensambles de cámara.

Ganador del 1er lugar del Primer Concurso Internacional FICLAM 2017 (México), del primer lugar en el Concurso Nacional de Clarinete del Festival de Clarinete del
Noroeste, segundo lugar en el Concurso Nacional de Clarinete de UNAM 2018, tercer lugar en la octava edición del International Clarinet Competition Saverio Mercadante (Italia), ganador del primer lugar en el Concurso de Solistas de las Escuelas del INBA (México), tercer lugar en el Concurso Nacional Mozart-Nielsen (México), primer lugar en el Primer Concurso de Interpretación de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Participó en el XI Concurso Internacional de clarinete Citá di Carlino, Italia, en la segunda edición del Lisbon International Clarinet Competition 2015, en Portugal, en la tercera edición del International Clarinet Competition de Ghent (Bélgica) y fue finalista en el Primer Concurso de Clarinetistas de Latinoamérica (Perú).

Se ha presentado como solista con las orquestas Sinfónica Nacional de México, de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la UANL, la Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Filarmónica del Desierto, la de Cámara de la UANL, la Sinfonietta de la UANL, la Sinfónica Esperanza Azteca Nuevo León, Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Filarmónica Juvenil de Nuevo León y con el Cuarteto de Cuerdas de la OCFAMUS.

Ha compartido escenario con los maestros Jesús Medina, José Luis Castillo, Percival Álvarez, Iván del Prado, Natanael Espinoza, Claudio Tarris, Sebastián Cohen, Óscar Serna, Nargiza Kamilova, Noé Macías y David García.

Actualmente es clarinetista principal de la OSUANL.