24/Apr/2024
Espectáculos

Celebran 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León con reapertura del Museo Estación Del Golfo

 

Una renovación integral en infraestructura, concepto y museografía definen la reapertura del Museo Estación Del Golfo, realizada en el marco de la celebración del 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 Este proyecto es posible con una inversión total de $5 millones de pesos, del que se obtuvieron 2.4 millones del Programa de Apoyo a la Infraestructura cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura Federal y el resto de la inversión fue aportada por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de CONARTE.

  A partir de hoy los ciudadanos podrán disfrutar de un museo renovado en el que conocerán acerca de cómo se vivía en este sitio emblemático que servía como estación del sistema de ferrocarriles cuando este era el principal medio de transportación.

   “Es un homenaje al trabajo que realizaron los ferrocarrileros. La cultura es ir formando comunidades aledañas y fieles a los espacios, así sucede con las sedes de CONARTE y la Casa de la Cultura no es la excepción con el grupo de ferrocarrileros que han estado con nosotros desde que se convirtió en un espacio cultural.

   “Las transformaciones y restructuración de este edificio icónico de la ciudad nos permiten arraigar a los ciudadanos y así atacar la inseguridad en esta avenida y zona en la que se han desarrollado puntos de conflicto. Hoy tenemos este Museo Estación Del Golfo a punto para las nuevas generaciones”, sentenció Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  La renovación del Museo Estación Del Golfo incluye gráficos e interactivos en las dos plantas del edificio que data de 1891. Para su desarrollo se contó con la colaboración del despacho museográfico Caja de Luz, encargado del desarrollo del guion académico, y la asesoría de especialistas y estudiosos, entre los que estuvo el arquitecto Juan Manuel Casas.

  El concepto en el que se centra el Museo Estación Del Golfo es el sentido humano, ya que da una visión de lo que era este edificio y todos los aspectos de lo que sucedía alrededor.

 

·                    El valor arquitectónico del espacio:

En esta se detallan aspectos de la historia del edificio como los materiales, arquitectura y construcción, así como el contexto urbanístico en el que estaba situado.

 

·                    La vida cotidiana:

Aquí se encontrarán referencias a los oficios y actividades que se desarrollaban alrededor de la estación, testimonios y anécdotas de los usuarios y trabajadores, los intereses y aficiones de la comunidad de ferrocarrileros y el contexto histórico mundial.

   “Nos enfocamos en reconocer el pasado, tratando siempre de conservar lo que fuimos, lo que somos y trabajar por lo que queremos ser. La nueva museografía nos permitirá interactuar con el resto del espacio, ubicando al edificio y su contexto en la realidad de un Monterrey de cambios y en proceso de transformación. Ofrecemos un lugar para la reflexión y para revalorar el pasado, permitiendo a las nuevas generaciones reconocerse en quienes forjaron nuestra identidad”, destaca Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

   “Las estaciones son lugares significativos y entrañables para todos. La Estación Del Golfo fue la primera que adquirió una vocación cultural. Hoy tenemos cerca de 80 estaciones que tienen alguna labor educativa o cultural y 30 museos que forman parte de esta red”, destacó Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura Federal.

  En la ceremonia de reapertura se contó con la presencia de Genaro Alanís de la fuente, Secretario de Desarrollo Social, y Alfonso López Briseño, director de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación.

  La historia de este espacio tiene como antecedente una exposición itinerante titulada Presencia histórica del ferrocarril Monterrey 400,armada con 265 piezas del patrimonio histórico de Ferrocarriles Nacionales de México, realizada en el marco del 400 Aniversario de la Fundación de Monterrey.

  Las piezas fueron donadas al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Así se iniciaron los trabajos de restauración, remodelación y diseño museográfico que concretarían la creación del Museo del Ferrocarril, inaugurado el 3 de octubre de 1997.

  La renovación para su reapertura, ahora como Museo Estación Del Golfo, le otorgan un concepto que contribuye a la identidad a través del acercamiento a la historia de este lugar emblemático de la vida urbana de Monterrey.

  Todo esto se realiza en el marco de la celebración del 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León, ubicada en la Antigua Estación Del Golfo –diseñada por la firma del arquitecto norteamericano Isaac S. Taylor- que, desde su inauguración en 1984, se convirtió en uno de los edificios más imponentes y punto de reunión masivo que vio pasar acontecimientos en la historia del estado de Nuevo León.

  Tras quedar en desuso y varios intentos de rescate, en 1972 surgió la propuesta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) para convertirla en un centro cultural. Así se realizó un complejo proceso de restauración a cargo de Manuel Rodríguez Vizcarra, que tuvo la encomienda de adecuar los espacios respetando la arquitectura original. Un año después el proyecto era una realidad.

  La Casa de la Cultura de Nuevo León no tardó en convertirse en un sitio emblemático que recibió las obras de artistas ya consolidados como Pablo O'Higgins, Guillermo Ceniceros, Efrén Ordóñez, Rodolfo Ríos y Manuel Durón, y también como el semillero de artistas, museógrafos y funcionarios culturales.

  Hoy se celebra el 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León con la reapertura del Museo Estación Del Golfo y un programa de actividades a partir de las 18:30 horas que incluye recorridos guiados por las instalaciones, el concierto a cargo de la banda Sirena Blues y un espectáculo de luces.