Local

El King Air 350i, encargado para el bombardeo de nubes

Santiago.- La aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, es la encargada del bombardeo de nubes, un sistema implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional que busca generar lluvia en lugares del país que cuentan con problemas de sequía.

 La unidad fue acondicionada por la Sedena, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) , la cual cuenta con un sistema de aprensión para que cuando sobrevuele descargue cientos de litros de yoduro de plata en las nubes y provocar así la lluvia artificial. Con ello se busca controlar el incendio forestal en la sierra de Santiago, que lleva más de 20 días activo y que ha consumido más de 4 mil hectáreas.

 El piloto teniente, Víctor Alfonso Torres, mencionó que desde hace unos días se iniciaron los preparativos, sin embargo, el inicio de estas maniobras dependen de las condiciones climatológicas que haya en la zona.

 El teniente comentó que para determinar el momento del bombardeo, trabajan en conjunto autoridades del Sistema Meteorológico Militar y autoridades estatales.

 Además de este bombardeo, el teniente Luis Gerardo Alvarado Nuñez, destacó las labores que se han hecho hasta el momento con las descargas de agua que se han realizado en la zona de Santiago.

 Cabe recordar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que para combatir la sequía que se registra en la entidad, así como el incendio forestal en la sierra de Santiago, implementarían la técnica de bombardeo en la zona y no descartó efectuar la acción en el área metropolitana.