Local

Buscan nombrar patrimonio inmaterial a peleas de gallos y tauromaquia

La Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León aprobó este lunes, por mayoría de votos, que se reforme la Ley de Patrimonio de Nuevo León; para que se instauren peleas de gallos y tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.

 Las actividades y espectáculos que buscan que se mantengan como patrimonio cultural inmaterial en el estado son la charrería, el rodeo o jaripeo, carreras de caballos, el combate de gallos y la tauromaquia.

 El líder de la bancada del PAN en el Congreso Local, Carlos de la Fuente, mencionó que estas actividades ya se realizan en todo el estado y lo único que se busca es que se hagan de una manera ordenada y correcta.

 “Son actividades que ya se hacen, pero no están reguladas de una manera correcta; necesitamos que esté Protección Civil, necesitamos que haya seguridad, necesitamos que la infraestructura sea idónea para poder atraer a la gente; eso es lo que queremos que se haga de una manera correcta, no de una manera informal”, señaló el diputado del PAN.

 En contra de esta reforma se pronunciaron las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano y Anylú Bendición del Partido del Trabajo.

 “Votamos en contra del dictamen por considerarlo regresivo y porque en Nuevo León son muchas las organizaciones civiles y asociaciones de animalistas y de personas que protegen los derechos de los animales, que han emprendido una lucha desde hace mucho tiempo para que ya no haya más crueldad animal”, señaló Anylú Bendición.