Internacional

Autoridades evacuan a residentes en Guantánamo y Haití ante proximidad de huracán Matthew

KINGSTON/PUERTO PRíNCIPE - Estados Unidos se preparaba para evacuar a cientos de personas desde su base naval en la bahí­a de Guantánamo ante el avance hacia Jamaica, Haití­ y Cuba de Matthew, el ciclón más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde el huracán Felix en 2007.

Haití­ también comenzó a evacuar a residentes en botes desde islas en anticipación al paso de Matthew, que amenaza con provocar daños generalizados en la región con inundaciones y vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que el huracán toque tierra como una gran tormenta en la costa sur de Jamaica, donde se ubica la capital y su única refinerí­a de petróleo. El mal clima podrí­a comenzar el domingo.

En forma simultánea, estiman que la tormenta afecte al sur de Haití­, donde podrí­a dejar 101 centí­metros de lluvias y hasta 64 centí­metros de precipitaciones en Jamaica. Eso podrí­a provocar deslizamientos de tierra e inundaciones, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio del Interior de Haití­, Albert Moulion, dijo que las autoridades iniciaron evacuaciones voluntarias de residentes en islas pequeñas en el sur del paí­s como medida cautelar.

Los meteorólogos estiman que Matthew llegará al este de Cuba el martes, con un rumbo que podrí­a hacer que pase sobre la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval y una prisión militar.

La Marina de Estados Unidos dijo que unos 700 cónyuges e hijos de funcionarios serán llevados ví­a aérea a Florida para esperar el paso de la tormenta.

"El personal militar y civil remanente se refugiará en el lugar y podrá respaldar esfuerzos de recuperación cuando sea seguro hacerlo tras el paso de la tormenta", afirmó la Marina estadounidense en un comunicado.

Matthew estaba a unos 580 kilómetros al sudeste de Puerto Prí­ncipe el sábado por la noche y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó en la categorí­a 4 de cinco que tiene la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes. Previamente, lo habí­a catalogado en la categorí­a 5.

Más tarde en la semana, la tormenta podrí­a afectar a las Bahamas y a la costa este de Estados Unidos, aunque los pronósticos tan a futuro a menudo son inexactos. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los residentes del estado deberí­an prepararse para la tormenta.