Nacional

Las mineras canadienses confían en Zacatecas secretario de Economía

Toronto - Los inversionistas canadienses siguen confiando en México, siguen invirtiendo y seguirán comprometidos con el estado mexicano de Zacatecas, afirmó hoy aquí el secretario de Economía de la entidad, Carlos Bárcena Pous.

Tras participar en el panel “Oportunidades de inversión”, en el marco del Mexico Mining Day que se realiza en la Feria Minera PDAC de Toronto, Bárcena dijo que la expectativa para este año en el sector es buena, “mejor de la que hubiéramos esperado”.

Zacatecas es el segundo estado con mayor producción minera del país y tiene un 79 por ciento de su superficie disponible para la exploración. De sus 17 compañías mineras 12 son canadienses, de las cuales seis están operando.

“Tenemos una relación directa con estas empresas, somos los gestores y promotores de la industria minera”, afirmó el funcionario en entrevista con Notimex.

La minería es el principal motor de la economía del estado, con 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

El estado cuenta con nueve parques industriales, un clúster minero y fue catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estado ha tenido una presencia constante en la feria internacional minera PDAC, que cada año atrae a más de 24 mil desarrolladores y abastecedores de servicios para la minería de 130 países.

“Venimos a exponerle a los canadienses las ventajas competitivas que tenemos en el estado. Nos ha ido muy bien afortunadamente, tenemos proyectos de ampliación con mineras canadienses y mexicanas”, agregó Bárcena.

Citó el caso de Goldcorp que ya terminó su planta de lixiviación de Piritas; la empresa Fresnillo PLC que trae un proyecto nuevo que ya empezó a funcionar, y Santa Cruz Mining que viene con un gran proyecto en Vetagrande, Zacatecas.

Bárcena expresó que la relación con las empresas canadienses ha sido muy buena, pero de todas formas “venimos a estrechar vínculos con ellos”.

Respecto a las medidas que toma el gobierno del estado para vigilar el buen comportamiento de las mineras canadienses, el funcionario dijo que las empresas que se quieren listar en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) hay una parte dedicada a la responsabilidad social global.

“Eso no está en discusión, no es negociable y las empresas canadienses han dicho que están comprometidas en ello”, dijo el secretario de Economía de Zacatecas.

El funcionario señaló que es necesario hacer un trabajo más coordinado entre empresas y gobierno para garantizar un compromiso social con las comunidades.

En el Mexico Mining Day también participaron representantes de los estados de Oaxaca, Chihuahua y Durango.