Internacional

EEUU aumenta su presupuesto militar en 2017 para combatir al EI

Washington.- EEUU anunció este martes un gran aumento en su presupuesto militar en 2017 para reforzar su ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) y disuadir la "agresión" de Rusia, informó el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Porque estamos acelerando la campaña" contra el EI, el Pentágono "está respaldando eso en nuestro presupuesto con un total de 7.500 millones de dólares en 2017, un 50% más que en 2016", dijo Carter en un discurso en Washington.

En 2017, el presupuesto también prevé cuadruplicar a 3.400 millones de dólares los fondos para reforzar a las fuerzas estadounidenses en Europa para disuadir la "agresión" de Rusia, detalló el también jefe del Pentágono. "Estamos reforzando nuestra postura en Europa para respaldar a nuestros aliados de la OTAN para enfrentar la agresión de Rusia", añadió.

El presupuesto total para 2017 será de 582.700 millones de dólares, dijo Carter, mostrando cifras que superan por mucho las de cualquier otro paí­s y exceden los gastos de defensa de los ocho más grandes ejércitos del mundo juntos.

"Eso financiará muchas cosas. Más rotación de fuerzas en Europa, más entrenamiento y ejercicios con nuestros aliados, más equipo de guerra pre-posicionado, y mejoras en infraestructura".

El aumento en el financiamiento, cuyos detalles completos serán presentados el próximo martes, permitirá continuar con la aceleración de la ofensiva contra el EI. "Esto será crucial cuando la actualización de la campaña militar de la coalición tome forma", comentó Carter.

En 18 meses de ofensiva aérea contra el grupo yihadista en Irak y Siria, se han comenzado a agotar las reservas de municiones de Estados Unidos, por lo que prevé comprar unas 45.000 bombas guiadas por láser o GPS y otras municiones inteligentes por 1.800 millones de dólares.

"Recientemente hemos golpeado al EI con tantas bombas inteligentes guiadas y GPS y cohetes guiados por láser que estamos comenzando a quedarnos sin los que usamos más contra los terroristas", dijo Carter.

El secretario también indicó que EEUU continuará invirtiendo en tecnologí­as futuristas como el cañón de riel, que puede disparar proyectiles a una velocidad masiva, y enjambres de microdrones.