26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 7 de 1950: muere en Ciudad de México Santiago R. De la Vega, periodista destacado, caricaturista y revolucionario nacido en el Monterrey de 1885.

Hombre de notable inteligencia ingresó al Club Liberal junto con los hermanos Flores Magón, y debido a su persistente crítica al sistema político encabezado por Porfirio Díaz, fue detenido y preso en el año de 1902 en la cárcel de Belén. Hubieron de liberarlo porque no había delito en su actuación y al año siguiente se incorporó al club Ponciano Arriaga, regresando por sus fueros a la lucha democrática.

En 1904 viajó huyendo a San Antonio en donde fundó el periódico La Humanidad, con la misma línea editorial. En Ciudad de México fue uno de los fundadores de la Casa del Obrero Mundial, y fue parte del Complot de Tacubaya. Ya con el presidente Adolfo de la Huerta, fue nombrado secretario particular del ministro de agricultura, el lampacense Antonio I. Villarreal. En 1926 entró a trabajar al periódico El Universal con el seudónimo Kiff y en 1934 Santiago R. De la Vega fue nombrado director del Palacio de las Bellas Artes, sitial que, hasta donde hemos investigado, sólo él ha tenido entre los nuevoleoneses.