28/Mar/2024
Local

UANL honra al maestro Silvino Jaramillo Osorio

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindió homenaje al maestro Silvino Jaramillo Osorio, con la instalación de un busto en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

En el marco del aniversario número 40 de la facultad, la comunidad universitaria reconoció la prolífica trayectoria del periodista, profesor, compositor y crítico musical.

Nacido el 12 de septiembre de 1924 en el Estado de México, Silvino Jaramillo Osorio estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García, en la capital del país.

Por invitación de Don Rogelio Cantú, entonces director del periódico El Porvenir, comenzó su carrera en el diario decano de Monterrey en 1966.

En El Porvenir, Silvino Jaramillo dirigió las secciones de Cultura y Sociales; escribió múltiples crónicas, entrevistas, reportajes y editoriales.

Fue maestro fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, después de haberse iniciado como Colegio de Periodismo en septiembre de 1974.

En su trayectoria docente, Jaramillo se ganó el respeto de muchos jóvenes estudiantes, ahora profesionales, por su cátedra de periodismo en la FCC que impartió por más de tres décadas.

Hombre de amplia cultura y amigo de músicos, Silvino Jaramillo recibió la máxima presea que confiere el Gobierno de Nuevo León, la medalla al Mérito Cívico; también fue acreedor al Premio UANL a las Artes 1999.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Coordinador de la FCC, Francisco Valdez Rincón, y la familia del maestro Silvino Jaramillo hicieron la develación del busto, que se ubica junto al de otros ilustres profesores: el periodista Francisco Cerda Muñoz, y el promotor cultural Alfredo Gracia Vicente.

La escultura en bronce fue moldeada por el artista regiomontano David González.