Nacional

Meteorológico prevé tormentas en gran parte del territorio nacional

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 2 y un nuevo frente frí­o que ingresará por el norte del paí­s ocasionarán lluvias en diversas entidades este domingo.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se prevén precipitaciones puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, la capital del paí­s y Morelos, se esperan tormentas muy fuertes; mientras que en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Tabasco, habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.

Lluvias con intervalos de chubascos se pronostican para Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo, y precipitaciones dispersas en Nayarit, Colima y Yucatán.

El SMN explicó que la onda tropical número 2 se localizará sobre el sur del paí­s, y ocasionará una fuerte zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.

Puntualizó que se prevé que un nuevo frente frí­o ingrese en el norte de México, lo que provocará viento con rachas que podrí­an superar los 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, el Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte por regiones, señaló que en la Pení­nsula de Baja California prevalecerá cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

En el Pací­fico Norte se espera cielo despejado, ambiente muy caluroso, y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y precipitaciones dispersas en Nayarit y Colima, así­ como ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo nublado con 80 por ciento de posibilidad de tormentas puntuales intensas en la región, ambiente cálido con viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, son las condiciones que prevalecerán en el Pací­fico Sur.

En tanto que para el Golfo de México se espera cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así­ como fuertes en Tabasco, ambiente caluroso a muy caluroso, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en la Pení­nsula de Yucatán serán de cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán, acompañado con ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­ e intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes.

Además se prevén temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El pronóstico meteorológico en la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de posibles lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato.

También habrá ambiente cálido y viento de dirección con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.