Nacional

Prevén lluvias de muy fuertes a aisladas en gran parte del país

México  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las lluvias de muy fuertes a aisladas con posibles tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte del paí­s.

Precisó que se registrarán precipitaciones locales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Así­ como lluvias aisladas con chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

El organismo advirtió que con las lluvias podrí­an presentarse tormentas eléctricas y posibles granizadas en dichos estados.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del paí­s por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en San Luis Potosí­, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los valores serán de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones el SMN señaló que Pení­nsula de Baja California se contará con cielo despejado a medio nublado y bancos de niebla sobre la costa occidental.

Se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se estima cielo parcialmente nublado a medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Se pronostica para el Pací­fico Centro cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se prevé, para Pací­fico Sur, cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y aisladas en Guerrero y Oaxaca, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

También se esperan bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México predominará el cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Cielo despejado a medio nublado, se estima para la Pení­nsula de Yucatán, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En pronostico indica que en la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí­ y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua , Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­, con superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.