13/11/2018
Espectáculos

CONARTE rinde homenaje al ceramista Ricardo Escobedo

El maestro Ricardo Escobedo, uno de los más importantes ceramistas de nuestro Estado, recibió anoche un homenaje por su destacada trayectoria artística y toda una vida dedicada a la enseñanza y la promoción de la cerámica.

 

Dicho homenaje se realizó en el marco de la inauguración de la exposición de cerámica Urna/Fõrmae. Un lugar donde poner mis huesos, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Momentos antes de la inauguración de la muestra se develó un busto del maestro Ricardo Escobedo, realizado por la artista Consuelo Urías.

 

En el homenaje e inauguración de la muestra estuvieron presentes la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la escritora Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; el maestro Ricardo Escobedo y las maestras Laura González y Marcela Morales, vocales de Artes Plásticas de CONARTE.

 

“El maestro Ricardo Escobedo es un pilar de la labor docente de la técnica de la cerámica, un gran promotor de este oficio, sin dejar de lado su extraordinaria manufactura artística. Su legado no solo se encuentra depositado en cada una de sus piezas de arte, por las cuales fue reconocido en múltiples ocasiones a nivel estatal y nacional”, manifestóla Dra. Melissa Segura en la ceremonia de homenaje.

 

“Su legado es un intangible que esta noche celebramos, una vida dedicada a la promoción de la cerámica, ganando espacios de exposición, así como de reflexión, pero sobre todo otorgando a esta ciudad una tradición de aprendizaje, crecimiento y perfección en la expresión cerámica”, expresó

 

Su compromiso- señaló- ha dado frutos desde hace 28 años, como su participación en hitos tan importantes como la institución del mes de la cerámica, los concursos estatales, nacionales e internacionales, exposiciones colectivas, encuentros de ceramistas y las bienales

 

La exposición Urna/Fõrmae. Un lugar donde poner mis huesos, está conformada por urnas funerarias de cerámica, trabajadas artísticamente por 30 ceramistas de nuestro Estado.

 

En la antigüedad dichas urnas cónicas servían para sacar agua de los pozos y conservar diversos productos como alimentos secos o aceite, luego fueron utilizados para contener los huesos o las cenizas después de la cremación. Por ello son de gran valor sentimental y espiritual.

 

El reto que asumieron estos artistas fue construir las más variadas obras tomando como base la forma de la urna funeraria, aplicando estilos y conocimientos, técnicas cerámicas, acabados, arcillas, tipo de quemas, para crear una nueva urna, pero conservando la esencia de su forma antigua y romana. Los participantes usaron el mismo molde o patrón y explotaron su creatividad e imaginación en la realización de sus obras.

 

Urna/Fõrmae. Un lugar donde poner mis huesos es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Permanecerá al 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Nuevo León, abierta de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.

 

 

RNA/FÕRMAE. UN LUGAR DONDE PONER MIS HUESOS

ARTISTAS EXPOSITORES

 

Alejandro Martínez

Beatriz Von Lösecke

Brenda Torres

Chachi Garza

Consuelo Urías

Cristina del Valle

Cristina Castaño

Edith Huerta

Horacio Silva

Humberto Rodríguez

Ileana López

Josefina Villarreal

José Luis Torres

Juan Manuel Gómez

Keila Krull

Lisi Galán

Luis Torres

Lula Garza

Martha de la Fuente

Martha Guzmán

Maru Font

Mónica Villalobos

Ninfa Garza

Paola Canzio

Patricia Herrera

Pedro Pérez

Ricardo Escobedo

Rosa Mendivil

Silvia Escamilla

Úrsula Piñeiro

Víctor Moreno

Yolanda Garza

 

RICARDO ESCOBEDO

(Monterrey, Nuevo León, México, 1945)

 

Ceramista, dibujante, artista gráfico y promotor cultural de proyectos para la difusión de la cerámica en Nuevo León a través de asociaciones, comités, grupos, talleres, conferencias, mesas redondas, concursos y bienales. Su producción se ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, universidades y museos de México, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Ha participado en numerosas bienales y certámenes de cerámica a nivel local, nacional e internacional.

 

Entre los premios que ha obtenido en su trayectoria destacan el Primer Lugar en el II y III Concurso Estatal de Cerámica en San Pedro Garza García, en 1991 y 1992. Segundo y Tercer Lugar en este mismo certamen en 1993 y 1994; Tercer Lugar en las ediciones XVIII y XXIV del Premio Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, en 1993 y 2000; Premio Especial de Acabados en el II Concurso Estatal de Cerámica en 1991; Mención Honorífica en Arte Encuentro y en el III Concurso Estatal de Cerámica, en 1992. Fue merecedor del Galardón "Pantaleón Panduro" del Premio Nacional de Cerámica por su trayectoria, como maestro en cerámica y por aportaciones técnicas y estéticas a la cerámica en México.

 

El trabajo de Escobedo ha sido incluido en las exposiciones colectivas Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000 y en Arte Nuestro, en la sección Ceramistas contemporáneos, realizada en el Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005. En el 2015, CONARTE le rindió honores a través de la Exposición- Homenaje Efémeros. Lo que un día hice, que se exhibió en la Pinacoteca de Nuevo León.