02/May/2024
Local

Instauran en UANL cátedra en honor al filósofo Agustín Basave

A fin de estudiar la obra y aportaciones de Agustín Basave Fernández del Valle en la filosofía, la literatura, la cultura y la docencia, quedó inaugurada la cátedra que lleva su nombre en la Facultad de Filosofía y Letras

 

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del centenario del nacimiento de uno de sus pilares, el Rector Santos Guzmán López instauró la Cátedra de Filosofía “Agustín Basave Fernández del Valle”.

La creación de dicha cátedra tiene como finalidad establecer un espacio para impulsar el conocimiento de las humanidades a través del estudio de la obra del filósofo nacido en Jalisco en 1923.

 

 

 En el acto celebrado en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Francisco Javier Treviño Rodríguez, resaltó que el estudio de la obra de Agustín Basave no es una tarea sencilla, ya que a su originalidad analítica hay que agregar la amplitud de sus intereses filosóficos y humanísticos.

 “De sus estudios de filosofía nacen aquellas obras que hablan sobre los valores y cómo estos, a través de leyes, pueden lograr una mejor sociedad, lo cual a su vez brinda una paz genuina a los individuos, permitiéndoles desarrollarse en lo personal y en lo académico”, dijo Francisco Javier Treviño Rodríguez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

 

Preservar y difundir la cultura

 

Para dejar oficialmente instaurada la Cátedra de Filosofía “Agustín Basave Fernández de Valle”, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, felicitó a la Facultad de Filosofía y Letras por honrar la obra de uno de los más grandes universitarios.

 

 

 

 “El legado del maestro Basave es enorme y la cátedra contribuye a que la Máxima Casa de Estudios cumpla su función sustantiva de crear, preservar y difundir la cultura para generar conocimiento”, indicó Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Mencionó también que con gratitud la comunidad universitaria reconoce el legado del doctor Basave, que fue y será un testimonio invaluable de conocimiento para las generaciones futuras gracias a su destacada contribución a la literatura, la filosofía, la cultura y la docencia.

 “Su paso por nuestra Universidad siempre será recordado por la huella que dejó como director de la Facultad de Filosofía y Letras, como titular del Centro de Estudios Humanistas y del anuario Humanitas. Con esto celebramos la vida y obra del doctor Basave. Estamos orgullosos tanto como él se sentía orgulloso de la UANL”, finalizó Santos Guzmán.

 

Un legado invaluable

 

 Patricia Basave Benítez, hija del homenajeado, puntualizó que el legado que su padre ha dejado sigue vigente de múltiples formas y como constancia destacan actividades como esta cátedra que lleva su nombre.

 “Él fue estudioso, no solo de los filósofos, sino que generó sus propias teorías; incluso incursionó, junto a la filosofía, en diversos campos de las humanidades, y todas sus emociones y percepciones están plasmadas en sus obras”, dijo Patricia Basave Benítez, Hija de Agustín Basave Fernández

  Como primera actividad de la cátedra se efectuó la mesa de diálogo “Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, vida y legado”, donde Pedro Cortés Rodríguez, profesor de filosofía e historia de las religiones y ética, y los catedráticos de la UANL José Luis Méndez y Yolanda Pérez Juárez compartieron experiencias de vida con Basave Fernández, además de intercambiar opiniones sobre los distintos temas relacionados con la vida del homenajeado.