24/06/2019
Local

Propondrá PRI que deporte sea parte de educación inicial

 

Monterrey.- Ya que el deporte en la vida de niñas, niños y adolescentes es vital para que tengan un sano desarrollo físico e intelectual, el Grupo Legislativo del PRI, a través del diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, promoverá una reforma constitucional donde se asegure su práctica desde la educación inicial.

 El diputado Álvaro Ibarra presentará la iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución de Nuevo León para establecer que el Estado, además de impartir la educación básica y media superior obligatoria, fomente la práctica del deporte.

  “Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en problemas de obesidad, lo que, sin duda, además de preocuparnos, debe ocuparnos. La obesidad trae consigo enfermedades como diabetes e hipertensión, además de problemas psicosociales”, explicó.

  “Una forma de evitar esta enfermedad es con el deporte, y más cuando éste se practica desde niños, ya que crea una cultura habitual de salud física y mental”, apuntó Ibarra.

 El legislador priísta mencionó que, si bien es cierto, la Constitución Local ya contempla como un derecho humano la cultura física y el deporte, no precisa lo que las leyes generales como la de Educación y la del Deporte señalan: la cultura física y la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la educación.

  “Además de prevenir enfermedades, la iniciativa, busca que nuestro Estado salga de las entidades con mayores problemas de obesidad infantil y ello también traerá ahorros económicos, puesto que el gasto por la atención de estas enfermedades es cada vez mayor. Queremos niñas, niños y adolescentes saludables. Queremos economías estables y con el deporte coadyuvaremos a lograrlo”, concluyó Álvaro Ibarra.