Internacional

Presidente iraní arremete contra EEUU sobre acuerdo nuclear

TEHERÁN  — El presidente iraní arremetió contra Estados Unidos el lunes, durante el “Día Nacional Nuclear” dedicado a celebrar los logros de Irán en materia de tecnología nuclear.

Hassan Rouhani indicó que, pese a muchos intentos, Estados Unidos no ha podido “destruir” el acuerdo histórico de 2015 entre Irán y las potencias del mundo.

Rouhani también se burló del presidente Donald Trump, quien ha descrito al acuerdo nuclear como “malo” en repetidas ocasiones. Sin embargo, el mandatario estadounidense certificó el tratado en enero, pero destacó que Estados Unidos no haría lo mismo en mayo, cuando sea la siguiente fecha límite.

“Ellos gastan enormes cantidades de dólares, hablan mucho y publican muchos tuits, pensando que este edificio se tambaleará con tuits”, dijo Rouhani sobre los funcionarios del gobierno de Trump. Su discurso fue transmitido en vivo a través de la televisora estatal iraní.

El acuerdo nuclear frenó y fijó límites al polémico programa de enriquecimiento nuclear de Teherán, a cambio de aliviar las sanciones internacionales.

Rouhani reafirmó el compromiso de su gobierno con el acuerdo y puntualizó que Irán no sería el primero en incumplirlo. Destacó que Irán está listo para retroceder rápidamente a la situación antes del acuerdo, en caso de que Estados Unidos lo abandone.

“Si ellos incumplen el acuerdo, verán consecuencias en una semana o menos de una semana”, dijo Rouhani.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, señaló que en caso de que el acuerdo colapse, Teherán sería capaz de reanudar el programa de enriquecimiento y enriquecer el uranio a un nivel de 20% en dos días. El uranio de grado militar se enriquece en un 90%.

El lunes, Rouhani anunció docenas de supuestos logros nucleares de Irán, incluida una centrífuga para su uso en la industria petrolera y un espectrómetro láser.