Nacional

Frente frío 33 provocará lluvias en sur y sureste del país

México .- El frente frí­o número 33, se extenderá desde la Pení­nsula de la Florida, hasta la Sonda de Campeche; causando lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, y aisladas en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Indicó que la masa de aire frí­o asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente frí­o a muy frí­o sobre la mayor parte del paí­s, principalmente durante la mañana y noche.

Además se presentará evento de norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán, y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de dichas regiones.

El Meteorológico prevé temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados con heladas en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; se prevén de cero a menos cinco grados centí­grados con heladas en partes altas de Sonora.

Además se presentarán de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.

Anunció la presencia de evento de norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y Pení­nsula de Yucatán; y se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico por región informó que en la Pení­nsula de Baja California el cielo será despejado con temperaturas muy frí­as por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el dí­a, así­ como viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa este y formación de nieblas matutinas.

Para el Pací­fico Norte dominará cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas frescas durante el dí­a; así­ como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en costa.

En el Pací­fico Centro prevalecerá cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Michoacán, y cálidas durante el dí­a, soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora

El Pací­fico Sur tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento en Chiapas y lluvia aislada en Oaxaca, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a, con nieblas y evento de norte con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Tabasco y dispersas en Veracruz, con potencial de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a, bancos de niebla o neblina dispersos.

Además de evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en la región.

La Mesa del Norte presentará cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central dominará cielo despejado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Puebla con potencial de heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, así­ como temperaturas templadas a cálidas durante el dí­a y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo al organismo de la Conagua la temperatura máxima fue de 33.2 grados centí­grados en Tapachula, Chiapas y la mí­nima ocurrió en Aeropuerto de Durango, Durang con menos dos grados centí­grados.

Para este viernes se esperan lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco; y aisladas en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.