Internacional

Contaminación asfixia la capital de la India

Nueva Delhi  — Mientras una densa capa de smog cubría esta semana la capital de la India e impedía apreciar sus sitios emblemáticos, Nikunj Pandey sentía ardor en ojos y garganta.

Pandey dejó de hacer sus ejercicios habituales y dijo que sentía opresión en los pulmones. Comenzó a usar tres mascarillas sobre la boca. Y estaba molesto por no poder respirar un aire limpio.

“Este es un derecho básico”, dijo. “Un derecho humano básico”.

Pandey es una de muchas personas que se han vuelto más conscientes de la toxicidad del aire en los últimos años, y que están cada vez más frustradas por la falta de medidas por parte de las autoridades para remediarlo.

Esta semana, la calidad del aire fue la peor del año en la capital, ya que las partículas contaminantes alcanzaron un nivel que es 75 veces mayor al considerado seguro por la OMS.

Los expertos han comparado respirar ese aire con fumar dos paquetes de cigarrillos al día. La revista médica Lancet calculó recientemente que 2,5 millones de habitantes de la India mueren cada año por la contaminación.

Pandey dijo que los millones de habitantes de las zonas rurales que se han mudado a la ciudad entienden mejor el problema, y prueban muchas cosas, desde ponerse bufandas sobre el rostro hasta comer “jaggery”, una variedad de azúcar no refinada, similar al piloncillo o panela, que algunos creen tiene propiedades benéficas para la salud.

Las mascarillas que alguna vez fueron consideradas una exageración de los turistas hipocondriacos son usadas comúnmente estos días por burócratas y otras personas en las calles.

Algunos voluntarios repartieron miles de mascarillas quirúrgicas esta semana a fin de resaltar el problema de la contaminación, pero tales mascarillas tienen muy poca utilidad para mantener las partículas contaminantes fuera de los pulmones.