Nacional

Analizan expertos disminución de edad para votar en la capital

México - Consejeros y expertos de los institutos electorales nacional (INE) y del Distrito Federal (IEDF) analizaron la viabilidad de disminuir de 18 a 17 o 16 años la edad para emitir el voto en una jornada electoral.

Al participar en el foro Análisis sobre las Implicaciones Electorales de la Reducción de la Edad para Votar en la Ciudad de México, se puntualizó que el debate y discusión sobre este tema aún no cuenta con respuestas totales o consensos alcanzados.

Sin embargo, lo expresado en el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) constituirá un insumo relevante para los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México, se informó un comunicado.

En el foro se abordaron diversos temas, entre ellos la recomposición del sistema electoral mexicano, las implicaciones institucionales y los distintos aspectos a considerar en el proceso de discusión de la reducción de la edad para votar a 16 y 17 años en la capital del paí­s.

Alfredo Cid Garcí­a, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que este organismo cuenta con la capacidad instalada para atender, eventualmente, a casi 261 mil jóvenes entre 16 y 17 años en la Ciudad de México.

Explicó que la cantidad de jóvenes fue proyectada conforme a datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), por lo que en los módulos de atención se podrí­an atender 79 mil nuevos registros por semana, por lo que el plazo total serí­a de tres semanas.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martí­nez indicó que los aspectos técnicos y operativos no deberí­an ser una limitación para conseguir la ampliación de derechos polí­tico electorales, y además el paí­s se encuentra en un punto en el que su sistema electoral está en proceso de recomposición.

En tanto, el consejero local Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que de aprobarse la reducción de la edad para votar, el número de electores podrí­a incrementarse en 3.5 por ciento, pero ese aumento no serí­a uniforme en las delegaciones y traerí­a una gran dispersión y varianza.

Beltrán Miranda expuso que ello tendrí­a implicaciones en el número de casillas a instalar, el financiamiento que se otorga a los partidos polí­ticos (que se encuentra vinculado al número de electores) y la exigibilidad de firmas para los aspirantes a candidatos independientes.

En el foro, Ana Gladys Orta, jefa de la Unidad Departamental de Logí­stica y Operación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF capitalino, opinó que los jóvenes son quienes pueden dar luz a construir la agenda sobre este tema.

En ese sentido, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, destacó que la discusión es imposible si el tema no se lleva a nivel federal, es decir hasta la Constitución Polí­tica Mexicana.

Por su parte, el académico e investigador de la UNAM, Roberto Duque Roquero, consideró que reducir la edad para votar de las y los jóvenes es viable, pero no conveniente, ante la escasa participación de ese sector en los procesos electorales.

A su vez, la coordinadora General de Ririki, Intervención Social, Nashieli Ramí­rez Hernández, sostuvo que sí­ es necesaria una Constitución local en la que se plasme el derecho de votar de las y los jóvenes de 16 y 17 años, no es solo para reconocer sus derechos, sino por la construcción de ciudadaní­a.