20/Sep/2019
Espectáculos

Inaugurará Museo de Historia Mexicana “La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917”

 

El Museo de Historia Mexicana invita a la exposición "La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917", la cual será inaugurada el 21 de marzo a partir de las 20:00 horas y permanecerá hasta el domingo 9 de septiembre.

 La muestra está enfocada en repensar el proceso revolucionario en forma crítica y reflexionar sobre las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, a través de un diálogo entre las imágenes de archivos históricos y el simbolismo del arte contemporáneo.

 La exposición iniciará con la conferencia del curador Miguel Ángel Berumen llamada "El círculo del odio y la violencia en la Revolución Mexicana".

 "Esta exposición no es un homenaje a la Constitución. Esta es en todo caso, una exploración del momento histórico en que se escribió dicho documento, y el de otros muchos durante los cuales se modificó la Constitución para garantizar los derechos de las mexicanas y mexicanos que habían sido relegados en 1917", señaló Berumen.

 Otros aspectos que se incluyen en esta reflexión sobre la Carta Magna son el ejercicio de la plena ciudadanía de las mujeres, considerado en 1953, y las reivindicaciones de los indígenas, legisladas en el año 2001.

 Durante su recorrido los visitantes apreciarán un total de 89 obras, tanto de imágenes históricas como de arte contemporáneo de creadores como Adolfo Mexiac, Guillermo Kahlo, Alberto Beltrán, Lenka Klobásová, Victoria Orozco, Sandra del Pilar, Sebastián Kunold y Guillermo Ceniceros, entre otros, que a través de sus obras plantean aspectos sociales que se han resuelto y prevalecen en el imaginario colectivo. Incluso podrán apreciar un video con música original donde se aborda el tema.

 La muestra está compuesta por ocho ejes temáticos: El primer jefe contra el Consejo Ejecutivo de la República; Carranza frente y vuelta; La odisea por la tierra; Los obreros en una revolución campesina; Los indígenas, el olvido ancestral; Las mujeres, las grandes ausentes de la Constitución; El reparto de tierras y el experimento socialista; y Tierra y libertad.

 El Museo de Historia Mexicana, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.