Nacional

Autoridades piden no tenerle miedo al cambio en la educación

Cuautepec - El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martí­nez, aseveró que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como uno de sus propósitos fundamentales, llevar a cabo una revisión exhaustiva de los diferentes modelos de educación que operan en el paí­s.

Resaltó que la reforma es muy clara en el sentido de fortalecer y revitalizar las directrices que orientan la oferta educativa en el paí­s, y en ese sentido, el Conafe sigue comprometido con su esencia y con sus valores.

Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que visitó el Centro de Formación Intesiva de Lí­deres para la Educación Comunitaria y a un grupo de alumnos integrados en el programa de Tutores Comunitarios de Verano, adelantó que se pedirán recursos adicionales a la Cámara de Diputados, a fin de mejorar las condiciones de las escuelas de institución en aspectos como instalaciones, mobiliario, conectividad y accesos.

Anuncio que recorrerá todo el paí­s para llevar el mensaje de Conafe a todos lados, "el mensaje que dan los jóvenes como ustedes de que si se puede, se puede mejorar y no hay que tenerle miedo al cambio".

Aquí­ en Rancho Trejo, una comunidad de 150 habitantes enclavada entre bosques y milpas en Hidalgo, fue el punto de inicio de los recorridos que el nuevo director general del Conafe realizará para entregar acervos bibliográficos y tener contacto directo con los miles de educadores y capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo a nivel nacional.

En esta comunidad perteneciente al municipio de Cuatepec de Hinojosa, un grupo de niños de entre 7 y 11 años realiza un curso de verano que les ayuda a mejorar sus habilidades de lectoescritura, ademas de regularizar a estudiantes rezagados de nivel básico.

El método de aprendizaje empleado busca ser divertido y propiciar la curiosidad del alumnado, mediante la implementación del Modelo ABCD, mediante el cual, el Conafe busca construir conocimientos y desarrollar capacidad de análisis y observación entre el alumnado.

Este modelo, que se aplica a nivel nacional, permite evaluar a los niños por lo que cada uno aprende por la forma en la que se apropian del conocimiento y lo aplican en su vida diaria, y esto lo hacen de forma divertida usando temáticas como los piratas, para aprender a sumar y restar tesoros imaginarios con los que realizan sus ejercicios.

Ahí­, en la primaria "Francisco Gonzalez Bocanegra", acompañado de la delegada estatal de la Conafe, alumnos, padres de familia y educadoras, Simón Villar hizo entrega de un acervo bibliográfico, auditivo y videografico, con la finalidad de ampliar los recursos pedagógicos con que cuenta la primaria.

La primaria Bocanegra ha sido semillero de alumnos destacados a nivel nacional por su participación en diversas olimpiadas del conocimiento, lo cual no sólo es motivo de orgullo para los padres de los galardonados, sino incluso de los capacitadores y educadores del Conafe.

Christopher Herrera Zapotitla, de siete años, y uno de los mejores promedios de su grupo, afirmó que disfruta asisitir a los cursos de verano porque ha mejorado su lectura. Su madre se muestra dichosa de los progresos que realiza su hijo y destaca el caracter humano de las maestras.

A la una de la tarde, al finalizar los cursos, sólo dos alumnos se quedan para continuar estudiando, el resto ha partido a sus casas, pero al dí­a siguiente continuarán estudiando de la mano de sus maestras para abatir el rezago educativo.