Local

Solicitan garantizar paridad de género en la mesa directiva del Congreso

Monterrey.- Con el fin de garantizar la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva y la Presidencia del H. Congreso del Estado de Nuevo León la diputada Esperanza Alicia Rodríguez López presentó una iniciativa de reforma al Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

  En su exposición de motivos la legisladora mencionó que es de suma importancia señalar que a partir del 6 de junio del presente año, entraron en vigor en nuestra Constitución Política Mexicana diferentes reformas en materia de paridad de género, con el fin de transformar la vida política del país a través de la participación de las mujeres en la integración de los Poderes de la Unión, Legislaturas locales, Ayuntamientos y organismos públicos autónomos.

   “Al día de hoy, la paridad de género es un principio constitucional que debe ser obligatorio en cualquier espacio de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. Por ello, es importante para el Congreso de nuestro Estado aperturar la entrada real y no simulada para que las mujeres puedan acceder por ley a la presidencia de la Mesa Directiva.

   “Consideramos vital que en la conformación de la Mesa Directiva y la Presidencia de este Congreso se garantice siempre la Paridad de Género”, aseguró la Diputada.

 La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.