20/Apr/2024
Editoriales

ALGUNOS AVANCES EN CONTRA DEL VIRUS ZIKA

Aunque desarrollar una vacuna que combata el virus Zika va a tomar algún tiempo, ya se han logrando avances en el área del diagnóstico de la enfermedad, lo cual permite que se pueda identificar el virus rápidamente.

En Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y el Ministerio de Salud brasileño, anunciaron el 18 de enero, que ya habí­an desarrollado un kit para diagnosticar el virus que al mismo tiempo puede identificar el material genético en el virus del Zika, el Chikunguña, y el Dengue, los cuales son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Este kit de diagnóstico fue resultado del trabajo conjunto del Instituto de Biologí­a Molecular de Paraná (IBMP) y cuatro departamentos de la FIOCRUZ. La producción de estos Kits NAT comenzará de inmediato, y el Ministerio de Salud afirmó que pondrá a la disposición de FIOCRUZ 500,000 de estos kits antes de que finalice este año, pero no dio una fecha especí­fica. El Jornal do Brasil informó el 16 de enero que el ministro de Salud, Marcelo Castro, subrayó la importancia que tiene este logro, por el hecho de haber utilizado en esto tecnologí­a brasileña en vez de haberla importado, ya que esto reducirá enormemente el costo de producirlos.

Citando a la radiodifusora Deutsche Welle, Russia Today (RT) informó que investigadores alemanes de Genekam, compañí­a de biotecnologí­a, también desarrollaron una prueba de diagnóstico que detecta con exactitud el virus Zika en seres humanos. Según la red informativa alemana, la nueva tecnologí­a no solo puede detectar la presencia de patógenos del Zika en muestras de sangre, además puede indicar en qué cantidad existe en la sangre del paciente. Así­, serí­a posible determinar de modo definitivo si una persona es portador del virus Zika. Los primeros equipos que contienen las nuevas pruebas ya fueron enviados a Brasil.

Asimismo, Deutsche Welle informó que un equipo de seis investigadores del Instituto Pasteur en Dakar, de Senegal, acaba de llegar a Brasil con la esperanza de adaptar al Zika su kit móvil para diagnosticar el í‰bola, a fin de ayudar a las autoridades brasileñas a identificar lo más rápido posible los casos de Zika, haciendo visitas puerta por puerta. El director de este equipo, el Dr. Amadou Alpha Sall, dijo que su kit para diagnosticar el í‰bola puede identificar la presencia del virus en 15 minutos.