Local

Prepara CROC de NL homenaje a Agustín Serna Servín

Con la develación de su busto elaborado en bronce y la inauguración del Jardí­n de los Lí­deres Ilustres, la CROC de Nuevo León honrara la memoria de Agustí­n Serna Serví­n al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

En ceremonia solemne este martes 19 de enero la clase polí­tica de Nuevo León, empresarios, sindicalistas, figuras del deporte, amigos y familiares rendirán tributo a quien fuera un impulsor incansable del nuevo sindicalismo social del Siglo XXI que hoy practica la central obrera.

Las actividades en torno al homenaje luctuoso iniciaran con una misa que ofrecen los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el auditorio de Los Fundadores ubicado en el interior de la sede croquista.

Posteriormente iniciara el evento principal con la lectura de una semblanza del lí­der desaparecido, que ingresó a las filas de la CROC siendo apenas un adolecente de la mano de su padre don Agustí­n Serna Mendoza para fundar juntos la Coalición de Sindicatos del Autotransporte.

A su paso por la organización donde militó por más de 50 años, Serna Servin ocupó varios puestos; fue dirigente juvenil, Secretario de Acción Ideológica, Secretario de Trabajo y Conflictos, hasta que el 13 de enero del 2005 asumió el liderazgo de la CROC en el Estado por un periodo de nueve años.

Dentro de sus logros Agustí­n Serna Serví¬n erradicó el Desfile del Dí­a del Trabajo por considerarlo anacrónico y obsoleto, estableció una relación cordial con el sector patronal y fundó el Instituto Universitario tecnológico de los Trabajadores una de sus obras emblemáticas, colocando a la educación en el eje del movimiento obrero a nivel mundial.

Incursionó en la polí­tica como diputado local en la época del gobernador Alfonso Martí­nez Domí­nguez y años ochenta llegó a ser Diputado Federal por Nuevo León.

Apasionado del beisbol, Serna Serví¬n fue un promotor incansable de este deporte al grado de conquistar para la entidad infinidad de campeonatos nacionales y ser incluso reconocido post mortem como Directivo del Año de la Federación Mexicana del Beisbol.

Según la agenda de la ceremonia hablará de su legado a nombre de los empresarios Jaime Jaime Delgado, presidente del Corporativo Flecha Amarilla, para enaltecer su obra educativa lo hará el rector del Centro de Estudios Universitarios, Ramón de la Peña Manrique y José Maí­z Garcí­a titular del Club Sultanes esbozará un recuento de sus frutos beisbolisticos.

El acto concluirá con un discurso a cargo del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos y la develación del busto de Agustí­n Serna Serví¬n el cual será instalado a un lado de su maestro y amigo Eleazar Ruiz Cerda lí­der moral de los croquistas nuevoleoneses.

"Con este homenaje que los croquistas de Nuevo León le hacemos a nuestro lí­der podemos hablar de un antes y un después de Agustí­n Serna Servin y estamos comprometidos a continuar su obra, aplicar su ideologí­a por mejorar calidad de vida de los trabajadores y modernizar a la CROC", manifestó Alberto Serna de León dirigente estatal de la central obrera.