Local

Impugnan Siete de Nueve candidatos elecciones de la sección 50 de maestros de Nuevo León

El virtual ganador de la contienda, Juan José Gutiérrez Reynosa de la Planilla Unidad Naranja invita a inconforme unirse a su proyecto por el bien del magisterio estatal.

 Mientras que siete de nueve candidatos que participaron en  la elección para renovar la dirigencia de la Sección 50 de Maestros de Nuevo León decidieron impugnar el proceso por considerarlo "desaseado y fraudulento", en una especie de "operación cicatriz" el virtual ganador de la contienda, Juan José Gutiérrez Reynosa invito a los inconformes incorporarse a su proyecto en bien-dijo-de la unidad del magisterio del Estado.

 "A los compañeros con los que hemos trabajado, nos conocemos, hemos sido compañeros en el Comité anterior, la mayoría, yo les diría, los invitaría a esa madurez política que siempre hemos tenido, la justa ya se acabó, a la una de la tarde se acabó la jornada electoral, yo los invitaría a seguir trabajando siempre por la unidad de la organización sindical, sobre todo volviendo al origen que es la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de la Sección 50 de Maestros", afirmó el representante de la Planilla Unidad Naranja en una improvisada rueda de prensa.

 "Juanjo" Gutierrez dijo ser respetuoso de las instituciones y esperará el fallo de las autoridades que integran el Comité Nacional Electoral y

reconoció que los otro ocho aspirantes expusieron propuestas valiosas que buscara hacer propias para darle certeza a los trabajadores de la educación de que este proyecto "tiene que ser de todos y tiene que ser para todos".

 ¿En cierta forma los invitarías  a qué sus propuestas se unieran a las tuyas?, se le preguntó.

 "Claro, claro que si, la Sección 50 va a seguir creciendo en la medida que tengamos el contacto directo con todos y cada uno de los trabajadores de la educación, ellos son parte de ese magisterio como todos nosotros y claro que estamos abiertos a esa experiencia y esas buenas ideas que tuvieron durante la campaña", expresó Gutiérrez Reynosa.

 Horas después, alrededor de las 7:30 de la tarde del miércoles 29 de junio, el Frente Antifraude integrado originalmente por Ignacio Orozco Medrano del Frente Democrático Magisterial, René Rivera Váldez del Movimiento para Transformar, Lucilda Pérez Salazar de Fuerza Magisterial, y Héctor Montemayor García de Libertad Sindical; recibió la adhesión y el respaldo de Teresa del Consuelo Flores Ramones de la Planilla Soy 2022, y Juan Manuel Ortiz Morales, de Ponte Chucho, y en un pacto unitario acordaron interponer una impugnación ante los tribunales federales con la finalidad de que se anule el proceso electoral por considerarlo amañado y sucio.

 En sus argumentos los ahora siete disidentes magisteriales destacan que durante la contienda se presentaron las siguientes irregularidades: Un padrón rasurado, cambios a abruptos en la ubicación de los centros de votación, compra de voluntades por parte de los líderes Sección 50 de Maestros del SNTE, carruseles para acarrear a los incondicionales del candidato oficial y el corto tiempo que duró la elección.

 Entre otras irregularidades los inconformes manifestaron en voz de "Nacho" Orozco, que hubo un incremento de 2 mil votantes que no tenían derecho a votar, por ser trabajadores de contrato.

 Además denunció que se registraron a lo largo de la jornada electoral repentinos cambios de sede de los centros de votación, amenazas en la zona rural, donde caciques políticos y magisteriales, obligaron a los maestros a votar por la Planilla Naranja o bien les impidieron el sufragio.

 Los disidentes, hicieron responsable del proceso que calificaron de "desaseado" al actual dirigente de la Sección 50 de Maestros de Nuevo León, José Luis López Rosas y a los enviados del CEN del SNTE, en tanto, señalaron que la representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no fue suficiente para inhibir estas anomalías.

 Ignacio Orozco, dijo que esperan ser escuchados y atendidos en su impugnación pues “esta no es la democracia sindical que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 En conferencia de prensa conjunta, Lucilda Pérez Salazar de la Planilla Violeta expresó que los siete representantes de las diversas corrientes del magisterio, ahora se encuentran unidos para echar abajo la elección.

 "Superaron lo que nosotros teníamos como expectativa del fraude que iba ocurrir.. estamos unidos en esta lucha para echar abajo este proceso totalmente fraudulento y sucio", advirtió Pérez Salazar.

 Por lo pronto este jueves, a las 8:30 de la ,mañana fueron curados los siete candidatos en el juzgado donde se interpuso la impugnación y al asunto legal se sumarán actos de protesta con movilizaciones y plantones por parte de los maestros inconformes en puntos estratégicos del área metropolitana de Monterrey.