Internacional

Hoteleros de Barcelona alertan de la tragedia en el sector : “Estamos en las últimas”

La ciudad más visitada de España, destino muy codiciado entre los viajeros europeos, mostró un aspecto desolado en este verano boreal, con muchos hoteles y comercios cerrados y calles desérticas en sus zonas más turísticas.

“La situación es dramática, una tragedia (…) El sector hotelero está en las últimas”, advirtió en rueda de prensa el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre.

Según las cifras de su asociación, el sector perdió 850 millones de euros en los últimos seis meses.

Durante el verano, a pesar del fin del confinamiento decretado en España entre marzo y junio, solo un 25% de los hoteles abrieron y su ocupación fue del 10%, aunque los precios se rebajaron a la mitad.

En agosto, por ejemplo, alojaron 3.200 clientes diarios, contra 58.000 en 2019.

“Si no tenemos un plan de rescate, nos veremos en una situación límite que desembocará en concursos de acreedores y la liquidación del negocio o la venta a fondos buitres”, advirtió Mestre.

El turismo, pilar de la economía española, sufre especialmente la pandemia.

En marzo el sector frenó en seco por el confinamiento y el cierre de fronteras y la paulatina reactivación que esperaban desde julio se vio interrumpida por los numerosos rebrotes en este país, segundo destino turístico internacional.