20/Apr/2024
Editoriales

EL GOBERNADOR EN EL SUR DE N.L

Este fin de semana el gobernador del estado Jaime Rodrí­guez Calderón El Bronco realizó una gira por el sur de Nuevo León que incluyó a Galeana el municipio donde nació y pasó su niñez según tenemos entendido. Por lo tanto era de esperarse que el gobernador hiciera algún ofrecimiento de ayuda para el desarrollo de esa región y que hiciera también algún ofrecimiento extra, digámoslo así­, a la inversión que pudiera hacer su gobierno.

Sí­ lo hizo y prometió, por ejemplo construir cines para el esparcimiento de la gente que cobraran barato a "la raza" para que cada fin de semana puedan ir a ver "pelí­culas de estreno", dijo El Bronco. Por supuesto también habló de diferentes proyectos de infraestructura y obras diversas. Sin embargo, al hacer todo esto el gobernador se vio un tanto como con sentimiento de culpa, como si el hacer obras o ayudar a la gente estuviera prohibido o fuera en contra de laguna regla o alguna concepción de cómo se debe gobernar. El Bronco dijo, "No quiero ser una gobernador asistencialista...no me vean como Santa Clos...".

El temor a ser juzgado así­ proviene de una ideologí­a fácilmente identificable, la del conservadurismo fiscal. La creencia de que la misión más importante de un gobierno no es el desarrollo y bienestar de su pueblo sino el "equilibrio de las finanzas". Es muy sabido que esa ideologí­a es tí­pica en personajes como el Coordinador Ejecutivo Fernando Elizondo. Sin embargo, no tiene por qué ser la ideologí­a del gobernador o al menos no deberí­a de guiarlo en sus acciones. í‰l está en su puesto para llevar a Nuevo león a un mejor nivel en su desarrollo y en su felicidad. Las finanzas equilibradas no son el primer compromiso que él tiene. El déficit social, de empleo, de seguridad etc. es más importante que el déficit financiero.