26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 27 de 1989: Muere en Ciudad de México el conocido actor de cine Mauricio Garcés. Mauricio Férez Yazbek nació en Tampico, el 16 de diciembre de 1926, en una familia de origen libanés en la que había varios profesionales de la fotografía y se mudó a vivir a la Ciudad de México. A pesar de que Mauricio tenía apenas seis años de edad, se vinculó con el también libanés Antonio Badú, así como con Jacobo Zabludovsky. Con esas credenciales y siendo sobrino del retratista Tifuc Yasbek, profesional con buenos contactos entre los artistas debido a que eran sus clientes, le pidió ayuda y su tío lo introdujo al ambiente artístico. Con esa recomendación y el apoyo de otro tío suyo que era productor de cine, José Yasbek, consiguió su primer papel en el año de 1950, en una película que se llamó La Muerte Enamorada.

El tema de la cinta no era el más apropiado para su personalidad, pero le sirvió de antecedente para, seis años después, estelarizar el reparto de actuación en la película Don Juan 67, en la cual mostró su facilidad para hacerla de galán cómico. Ya definida su aptitud, filmó varias películas exitosas como El Matrimonio es como el Demonio, en 1967; luego El Cuerpazo del Delito, en 1968; Modisto de Señoras en 1969; y en ese mismo año filmó Departamento de Soltero. Desde luego que participó en muchas otras, pero estas fueron las más exitosas.

Sus frases satíricas de: “¡Arroz!”, “Te voy a hacer pedazos”, ”Las traigo muertas”, “Debe ser horrible tenerme y después perderme” y otras le dieron fama, pues el público las adoptó para incorporarlas a su lenguaje en broma. Las actrices que aparecieron con Mauricio durante su carrera eran las que estaban de moda, como Zulma Fayad, Silvia Pinal, Isela Vega, Elsa Aguirre, entre otras muchas. Del cine pasó a la televisión, en el programa El show del Loco Valdés en 1980. El cigarro le afectó mucho en su salud, padeciendo de enfisema pulmonar, enfermedad que lo llevó a la tumba, pero su rostro sigue presente en los actuales “Memes” para ilustrar a un galán engreído y simpático.