Espectáculos

Michel Franco mostrará a mexicanos "Las hijas de abril" el mismo día de su estreno mundial en Cannes

El cineasta mexicano Michel Franco ha cerrado un acuerdo que permitirá la proyección, con pocas horas de diferencia, de su nuevo film, "La hijas de abril", en salas de Ciudad de México, este sábado, mismo dí­a en que se producirá su estreno mundial en la sección Un Certain Regard / Una cierta mirada, del Festival de Cannes, donde ya se encuentra junto al equipo de su pelí­cula, la cuarta que ve la luz en el certamen francés.

Se tratará de sesiones puntuales de preestreno, en dos salas de la cadena Cinépolis: Diana y Patio Universidad, ya que el lanzamiento comercial de la cinta en México será el último fin de semana de junio, a cargo de la distribuidora de Televisa, Videocine. Emma Suárez, Anna Valeria Becerril, Joanna Larequi y Enrique Arrizon protagonizan este drama familiar sobre una adolescente embarazada y la compleja relación que lleva con su madre que por muchos años ha estado ausente en la vida de ella y de su media hermana.

Franco, productor, guionista y director, está de vuelta en Cannes, el festival que le consagró internacionalmente y donde ha participado con casi todas sus pelí­culas, a dos años de ganar el premio al mejor guión con "Chronic", filmada en inglés y protagonizada por su amigo Tim Roth. "Es un logro que queremos compartir con el público... aprovecharemos la diferencia horaria y el mismo sábado presentaremos junto a la pelí­cula acá en México imágenes de cómo fue la premií¨re en Cannes", dijo ante de viajar a la Costa Azul.

Para Michel, es un orgullo "volver a Cannes por cuarta ocasión al festival de cine más importante del mundo y es muy difí­cil repetir, para volver hay que sorprender, pero de manera honesta, con pelí­culas que vayan ganando en madurez. Regresar por cuarta vez es más difí­cil que ir por primera vez así­ que lo tomo como un voto de confianza... No lo podemos dar por hecho. Tal vez lo único que he ganado es que vean mi pelí­cula con mayor atención cuando se las mando, pero con expectativas más altas".

"Las hijas de abril", en la que ha intercambiado papeles con el venezolano Lorenzo Vigas (ahora productor y antes director de "Desde allá", ganadora del León de Oro en Venecia y producida por Franco), es un regreso al mundo femenino que ya tocó en "Después de Lucí­a". "Me interesan mucho los personajes femeninos, ese mundo femenino, me parece que las mujeres en la sociedad juegan un papel mucho más complejo que el nuestro, se les exige más y no se les permite equivocarse o los errores se les cobran muy caro, por eso lo exploro en mis pelí­culas", decí­a a la prensa chilanga.

"La pelí­cula no está a favor o en contra del embarazo, es una mirada, pone el tema sobre la mesa, a partir del personaje de Valeria (Becerril), no como parte de una agenda, de quienes la han visto, algunos piensan que está a favor y otros que está en contra", agregó.