25/Apr/2024
Espectáculos

Se rebelan y van Contra el Progreso

 

Las terribles consecuencias que tiene el desarrollo desordenado son expuestas en la obra Contra el Progreso, ganadora de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE, y que realiza su temporada de estreno en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Con texto de Esteve Soler, la propuesta escénica que dirige Carlos Piñón se conforma de siete historias no ligadas, pero que se encuentran en el discurso que pone de manifiesto las grandes problemáticas que genera al crecimiento descontrolado. Esto es el resultado de un diagnóstico que exhibe los defectos más comunes de los sectores que organizan a la sociedad.

 

“Todos los personajes actúan de una manera autodestructiva por seguir una idea de progreso equivocada, que no son más que todos esos avances que nos llevan a un desarrollo inhumano y expansión social con sus consecuencias: desigualdad, injusticia social, inequidad, indiferencia o incapacidad de sentir empatía con nuestros semejantes.

 

“En escena se van armando unos muñecos en una especie de abstracción y metáfora acerca de la sobrepoblación”, explica el director Carlos Piñón.

 

La obra cuenta con las actuaciones de Juanluna Maldonado, Claudio Moreno, Ximena Villarreal, Joe Brandon, Eva Tamez, Patricia Loya y la voz de Liliana Cruz. Es una producción de Kagua T. Barahona con producción creativa de Mayra Vargas y escenografía e iluminación de Mauricio Arizona.

 

La obra Contra el Progreso, ganadora de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE, se presenta de jueves a domingo hasta el 26 de noviembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, con un costo de $100 pesos Entrada General y $50 pesos para personas que presenten credencial de estudiante, maestro e INAPAM.

 

Los horarios son jueves viernes y sábado a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, a excepción del domingo 12 de noviembre que estará a las 17:00 horas.

 

A través de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) brinda apoyo a los creadores de la localidad para lograr la producción de obras teatrales y su posterior representación.