21/10/2018
Editoriales

Agosto 19 de 1945: juega por primera vez, el equipo del Club de Fútbol Monterrey, frente al conjunto Santos, de San Sebastián, de León, Guanajuato; en el ahora desaparecido parque Cuauhtémoc de la calzada Victoria, en Monterrey

Agosto 19 de 1945: juega por primera vez, el equipo del Club de Fútbol Monterrey, frente al conjunto Santos, de San Sebastián, de León, Guanajuato; en el ahora desaparecido parque Cuauhtémoc de la calzada Victoria, en Monterrey. Este equipo le ha dado a su afición cuatro campeonatos de la Primera División en México, y una Copa México. En el plano internacional ha obtenido tres veces el campeonato de la Concacaf Liga de Campeones y una Recopa de la misma liga.

Juega en el Estadio del Tecnológico de Monterrey, y actualmente construye uno nuevo y modernísimo en el municipio de ciudad Guadalupe. Casi un mes después de haber debutado profesionalmente, el 14 de septiembre de 1945, yendo a Guadalajara a jugar contra el Oro de esa ciudad, el camión donde se trasladaban los jugadores se incendió y de no ser por el jugador estrella, José “Ché” Gómez, hubiesen muerto varios de sus compañeros que iban dormidos.

Quedaron varios de ellos heridos, y a los tres meses, el costarricense Enrique Lizano Benavides muere a consecuencia de las quemaduras y después sucede lo mismo con Leonardo “Cuadros” Vidal. Ante la tragedia, los demás equipos de fútbol del país se solidarizan con el Monterrey, prestándole jugadores, sin embargo, el equipo no pudo terminar el torneo con ánimo de triunfo, siendo el último sitio de la tabla y es cuando se decide solicitar su retiro de la liga el 23 de junio de 1946.

Regresa en 1952 gracias al doctor Carlos Canseco, participando en la Segunda División, quien hubo de conseguir la aceptación de los demás equipos del país, puesto que se les hacía muy lejos viajar hasta Monterrey, cuando los demás jugaban en la región del centro y sur de México. Así fue que el 6 de julio de 1952 se informó que el Monterrey no podía jugar en la Segunda división, pero en virtud de la labor de convencimiento, ocho días después, el 14 de julio, se aprobó el ingreso del equipo Monterrey y como sede el Estadio Tecnológico. El entrenador técnico al momento del debut era José Muguerza, para la temporada 1952-1953 trasladándose el equipo a la ciudad de Toluca. La alineación de ese debut era ésta: Rodolfo Marrón, Carlos Martínez, Reyes Cortés, Luis Morales, Miguel Martínez, Jesús Parrilla, Mario García Peña, Ignacio Álvarez, Roberto Gálvez, Joaquín Parrilla y Guillermo Rodríguez.

En la temporada 1955-1956 el Monterrey asciende a Primera División, al ganar el primer campeonato de su historia. La directiva del equipo había sido reforzada por distinguidos empresarios como Javier E. Madero, Alejandro Garza Lagüera, José Calderón Ayala, Jorge Morales Treviño, César G. Lozano, Enrique Zerazzi, Carlos Jacks, Andrés S. Fischer, Mario Castillejos, Javier Toussaint, Rafael Gutiérrez, Francisco Barrenechea, y Plutarco Guzmán. Desafortunadamente en la siguiente temporada queda en el último lugar y según las reglas, desciende a la Segunda División. Siendo presidente Lorenzo Garza Sepúlveda, en 1960 vuelve a la Primera División, al obtener el campeonato de la Segunda, y desde entonces nunca ha bajado a esa división, aunque durante las primeras temporadas, el fantasma del descenso rondó al equipo.

En 1962 llega el entrenador uruguayo Roberto Scarone, y se trajo grandes figuras del fútbol como el mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui, el peruano Claudio Lostanau y otros que le dieron nivel de equipo campeonable . Jáuregui toma las riendas técnicas del equipo,  y con el apoyo y empuje de Alberto Santos de Hoyos, empresario que llega a la presidencia para impulsar fuerte al equipo, se hacen de jugadores como Gustavo “Halcón” Peña, Guarací Barbosa, Milton Carlos, Alfredo “Alacrán” Jiménez y otros que potencian a “Los Rayados” del Monterrey –apodo que sobrevive actualmente- para ser considerado uno de los grandes equipos de México.