Local

Propone reformas a la Constitución Estatal

Disminuir al 2 por ciento el porcentaje de la votación válida emitida para que un partido polí­tico estatal conserve su registro fue la propuesta que realizó el diputado Sergio Arellano Balderas.

Durante la exposición de motivos, el diputado Arellano Balderas señaló que el aumentar el umbral mí­nimo no tiende a fortalecer la representación polí­tica, ni mucho menos al sistema de partidos, sino todo lo contrario, reduce la posibilidad de garantizar la pluralidad, elemento básico que debe existir en un sistema democrático donde las decisiones a adoptar deben someterse a un proceso deliberativo que incluya a todos por igual.

"El partido polí­tico con registro en el Estado que no obtenga, al menos, el dos por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o del Congreso del Estado, le será cancelado el registro", propuso.

La reforma por adición de un cuarto párrafo del artí­culo 42 de la Constitución Polí­tica del Estado se mandó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación para su dictaminación.

 

Piden realizar campañas para prevenir el dengue, zika y chikungunya

A propuesta del diputado Sergio Arellano, el Congreso del Estado exhorto al Poder Ejecutivo y a los 51 Presidentes Municipales para que realicen campañas para prevenir los virus del dengue, zika y chikungunya.

El diputado Sergio Arellano señaló que el fin es que los habitantes conozcan y efectúen las acciones pertinentes para el cuidado óptimo de su salud.

"Es necesaria la intervención de las autoridades municipales y de todas las dependencias estatales, con el fin de unir esfuerzos para el beneficio común de los nuevoleoneses, toda vez que una de las más importantes recomendaciones para prevenir, es evitar que se acumule agua en distintos recipientes, a fin de no generar criaderos potenciales de mosquitos transmisores de la enfermedad", expresó.

"Es la unión de fuerzas gubernamentales, con el único fin de disminuir los registros de enfermedades producidas por los virus del dengue, zika y chikungunya, para garantizar a los habitantes de Nuevo León un pleno y sano desarrollo, así­ como acatar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativa a proporcionar información a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores generadores de dichos virus".