26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 8: nace en Monterrey, Carlota Vargas Garza, quien sería una destacada economista y política de talla nacional. Estudió sus primeras letras en Gómez Palacio Durango, y en Monterrey cursó la carrera de Economía en la Universidad de Nuevo León, posteriormente fue becada para estudiar su maestría en Londres, Inglaterra.

Fue maestra en la Universidad Veracruzana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 1973 accedió a la Oficialía Mayor del Gobierno de Nuevo León, con el gobernador Pedro G. Zorrilla, convirtiéndose así en la primera mujer de México que se desempeñaba como titular de una cartera del primer nivel en un gabinete estatal. Con el gobernador Alfonso Martínez Domínguez se desempeñó como secretaria de fomento económico, y con el gobernador Sócrates Rizzo fue secretaria de administración y presupuesto. En el gobierno federal ha sido coordinadora general de las delegaciones de la Secretaría de Economía, con el secretario Herminio Blanco; y delegada en Nuevo León de esa misma dependencia con el secretario Ildefonso Guajardo.

Electa Diputada federal por Nuevo León en tres ocasiones y diputada local en dos. El 1º de diciembre de 1994 fue presidenta de la Cámara de diputados de México y llegó a contestar el último informe del presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo el conducto según el protocolo, de pasarle la banda presidencial a Ernesto Zedillo, convirtiéndose en la primera mujer de Nuevo León que tiene esa distinción. Fue regidora del Municipio de Monterrey con el alcalde Ricardo Canavati, y después regidora de oposición con la alcaldesa Margarita Arellanes.

Carlota Vargas es una rara avis de la política, pues luego de una carrera tan amplia, nunca ha sido acusada siquiera de actos indebidos en el ejercicio de sus funciones. Su opinión política siempre es bien ponderada por la población.