19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 19 de 1957: Muere en Monterrey, a los 72 años, Santiago Roel Melo. Santiago Juan de la Cruz Roel Melo nació en Monterrey el 24 de noviembre de 1885, en el hogar formado por el licenciado Secundino Roel Moncayo y María Melo Schiafino. Estudió la educación primaria, la secundaria y el Colegio Civil en esta ciudad. Posteriormente se inscribió en la Escuela de Jurisprudencia, siendo siempre admirador declarado de José Eleuterio González “Gonzalitos”. Desde la edad de 18 años escribía para revistas estudiantiles –como Redención, en 1903-, iniciando una carrera literaria con enfoque histórico.

Es de los nuevoleoneses que padecieron la parte negativa del gobierno de Bernardo Reyes, pues participó junto a su padre el 2 de abril de 1903 en una marcha de protesta por la falta de democracia y el gobernador mandó balear a los manifestantes, quedando herido don Secundino. Además, en represalia por su osadía de protestar en contra del gobernador, fue expulsado de la Escuela de Jurisprudencia, pero eso le sirvió de acicate y estudió desde su casa, presentado examen a título de suficiencia en diciembre de 1907, recibiendo su título de abogado. Otra decisión que tomó con la represión de Reyes, fue convertirse en político y fue regidor de Monterrey, diputado al Congreso Constituyente de 1917, en el cual tuvo un extraordinario desempeño legislando con una visión de avanzada; síndico en Monterrey, diputado federal en 1918 y senador suplente en 1928. Casó con María Concepción García procreando cinco hijos: Isaura María, Carolina Victoria, Elisa Guillermina, Santiago y María Guadalupe. En 1912 publicó Partes Oficiales de la Batalla del 5 de Mayo, con la biografía de Ignacio Zaragoza.

En 1914 el gobernador Antonio I. Villarreal demolió el tempo de San Francisco, pero Roel alcanzó a rescatar el archivo histórico con buena parte de la historia de Monterrey. Fue titular de la columna diaria que aparecía en El Porvenir, llamada “Conozca Nuevo León”.En 1938 publicó la biografía de Gonzalitos y el libro “Nuevo León apuntes históricos” que se reedita en siete ocasiones. Rasgos biográficos de fray Servando Teresa de Mier; Correspondencia particular… Juárez – Vidaurri; Malinchismo Nacional, y otras obras que constituyen el legado que deja a las nuevas generaciones. En 1942 fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, de la que fue declarado presidente honorario, y la revista oficial de esa noble institución lleva su nombre “Roel”. Junto a José P. Saldaña, Héctor González y Carlos Pérez Maldonado, elaboró el escudo heráldico de Nuevo León.