Nacional

Senadora Olga Sánchez Cordero califica de “interesante” reforma electoral de AMLO; advierte que se requiere amplio diálogo

Al respecto de la propuesta de reforma electoral que detalló el presidente de la república en su conferencia de prensa mañanera, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Olga Sánchez Cordero la consideró de inicio “interesante”. Entrevistada al llegar a la sede de la cámara alta destacó que tiene que haber un amplio diálogo entre todas las fuerzas políticas y todas las fracciones parlamentarias.

En sus palabras. “Es una gran reforma en materia electoral... Requiere de muchos consensos y mucho diálogo… La reforma en sí misma requiere de sentarnos a platicar permanentemente y de un diálogo para construir los acuerdos posibles…” consideró la ministra en retiro.

La iniciativa de reforma democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al  Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

“El primer tema es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este INEC. Cabe destacar que derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir del Tribunal Electoral habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto”, detalló Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas

Los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión, habrá una disminución de consejeros de 11 a 7 de manera directa. 

Plantea la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados OPLES que son los organismos de los estados, lo mismo de los Tribunales Electorales locales, con el fin de "hacer un abaratamiento de la democracia", dijo.