21/01/2018
Espectáculos

“Revivirán” tradiciones mexicanas de Día de Muertos

Para que los vivos celebren el Día de Muertos, el Museo de Historia Mexicana ofrecerá el domingo 29 de octubre un día lleno de misticismo, simbología, raíces prehispánicas, altares, ofrendas, color y música, elementos que enmarcan la esencia de la tradición más grande de México.

 El Día de Muertos en México es una celebración que une la cultura prehispánica y las festividades católicas europeas, de ambas raíces se nutre la fiesta que une dos sentimientos contrastantes, dolor de pérdida del ser querido, con el colorido de la fiesta y la celebración que involucra a personas de todas las edades.

 Este año, el Museo de Historia Mexicana colocará en su vestíbulo una ofrenda compartida para dos personajes, el Mtro. Israel Cavazos Garza y a Don Roberto Hernández Jr.

 El Mtro. Israel Cavazos, fue cronista de la ciudad de Monterrey, además de archivista, bibliotecario e investigador de la historia del noreste de México y, en particular del estado de Nuevo León.

Fundador de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes y encargado del Archivo General del Estado de Nuevo León, del cual fue designado director vitalicio honorario en 1976.

 Realizó investigaciones en numerosos archivos locales y nacionales; en el Archivo General de las Indias de Sevilla, en el de Simancas, de Valladolid, y en el de la Corona de Aragón, en Barcelona, España; también en el Archivo de Estado de Viena; en el Archivo y en la Biblioteca del Museo Británico, en Londres.

 En tanto, Roberto Hernández Jr. se distinguió por su labor de cronista deportivo, participó en diferentes televisoras locales, pero alcanzó la fama siendo conductor del programa "Futbol al día" el cual inicio en la radio en 1961 trasladándose en 1982 a la televisión.

 Con una voz privilegiada, "Don Robert", como se le conoció, narró las Copas del Mundo Alemania 74, Argentina 78, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Corea-Japón 2002, destaca su crónica del 22 de junio de 1986 en la Copa del Mundo en el Estadio Azteca, donde cantó el "gol de la mano de Dios" efectuado por el futbolista Diego Armando Maradona.

 

DOMINGO DEDICADO A LOS DIFUNTOS

 

El domingo 29, la fiesta que comenzará con el taller Un regalito pa' mi muertito en donde se mostrará cómo son los altares de muertos, cómo se vive esta tradición en Nuevo León y los participantes elaborarán sus propias ofrendas, a las 14:00, 15:00 y 16:00 horas, el cupo estará limitado a 250 familias.

 En tanto, a las 16:00 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana los visitantes podrán apreciar la procesión Celebrando la vida- festejando la muerte, donde espectaculares catrinas y calacas convivirán con los paseantes.

 A las 17:00 horas, empezará la pasarela del concurso Catrín y Catrina, en donde 25 adultos, 6 adolescentes y 12 niños, mostrarán su creatividad e imaginación para representar al personaje creado por José Guadalupe Posadas e inmortalizado por Diego Rivera basándose en un traje típico de alguno de los estados de México.

 Además a las 18:00 horas, con el concierto Canciones del Mediterráneo se conmemorará el 120 aniversario del natalicio de Agustín Lara, uno de los compositores más importantes en la historia de la música popular mexicana conocido también como El Músico Poeta y El Flaco de Oro.

 "Amor de mis amores", "Arráncame la vida", "Noche de ronda", "María bonita", "Solamente una vez" y "Granada", son solo algunas de sus canciones más populares que serán interpretadas por la contralto Diana Alvarado, acompañada del tenor Raúl Salas.

 Diana Alvarado, es una reconocida cantante nuevoleonesa que ha participado en el festival internacional de San Antonio, Texas, con la obra "Juego Mágico" y en el estreno mundial de la "Güera Rodríguez".

 En el prestigiado escenario de Bellas Artes, la cantado las óperas: "Sor Angélica" (Puccini), "La Vida Breve" (Manuel de Falla), "Carmen" (Bizet), "Andrea Chenier" (Giordani), "Los Cuentos de Hoffman" (Offenbach), "Elektra" (Strauss), "La Medium" (Menotti), entre otras.

 Ha cantado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro Luis Herrera de la Fuente, con el "Amor brujo" (Falla) y la novena sinfonía de Beethoven con el maestro Enrique Bátis; con la Orquesta de Guadalajara en el Teatro Degollado, con la ópera "Aida" (Verdi). Estudió en Nueva York, en el Metropolitan Opera House, con Joan Domerman.

 En tanto, el tenor Raúl Salas ha ofrecido conciertos y recitales en diferentes salas del país. Se ha presentado en "Canto Sinfónico a Monterrey" acompañado de la Orquesta Sinfónica de la U.A. N. L., dirigido por el maestro Félix Carrasco; "La Cantata Guadalupana", del maestro José Hernández Gama; en el Festival Internacional Alfonso Reyes dentro de la Gala de Ópera Internacional con la Compañía de Ópera de Monterrey.

 

 Para las personas interesadas en obtener más información pueden comunicar al teléfono 2033 9898, Ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos.