Nacional

Disminuir gasto público, solución para mantener estabilidad

México - Para que la economí­a en su conjunto mantenga su estabilidad y contribuya a enfrentar otros desequilibrios, la mejor solución hasta ahora es la disminución del gasto público, sostuvo en Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación mensual "Análisis económico ejecutivo", apunta que esto debe ir aunado a un entorno en el que la inversión productiva es la mejor fuente de generación de empleos y fortalecimiento del consumo y del bienestar de las familias.

Dijo que el dinamismo que mantiene el consumo y la favorable evolución de algunas variables han comenzado a generar la percepción en algunos analistas y organismos de que la actividad económica del paí­s mejorará en los próximos meses, como se desprende de la corrección al alza de los pronósticos de crecimiento para el presente año.

Según la encuesta del Banco de México (Banxico), el promedio de la estimación de los especialistas para 2016 mejoró por segunda vez consecutiva en el sondeo de mayo, mientras que hace algunos dí­as BBVA Bancomer corrigió su pronóstico al alza de un avance de 2.2 a 2.6 por ciento.

Sin embargo, esta visión no es compartida por organismos del exterior, que continuaron a la baja con sus expectativas para México, como lo hicieron recientemente el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo de investigación y análisis del sector privado señala que el consumo interno ha estado explicado por diversas variables, de las cuales algunas son temporales, lo que podrí­a reducir su crecimiento en algún momento.

Advierte que más allá del dinamismo interno que se ha resaltado, hay indicios de desequilibrios en temas que podrí­an poner en riesgo la estabilidad macroeconómica que se ha ganado con tantos esfuerzos durante los últimos 15 años.

Entre ellos menciona a la inflación subyacente, que lleva tres meses consecutivos por arriba de la inflación general, lo que puede ser una señal de que la depreciación del tipo de cambio comienza a impactar diversos precios.

Para el CEESP, un tema fundamental en este entorno es la salud de las finanzas públicas, para lo que es necesario revertir el déficit primario y reducir rápidamente los elevados niveles de deuda.

Para ello, sostuvo, es necesaria una reducción adicional del gasto público en aproximadamente 300 mil millones de pesos, lo cual debe llevarse a cabo a pesar de los tiempos polí­ticos ante la cercaní­a del inicio de la campaña presidencial para 2018.

Así­, refiere, este y el próximo año habrá que hacer un esfuerzo especial para que no crezca ni la deuda ni haya un aumento de su costo financiero, que tienen un efecto negativo tanto en las finanzas públicas como en la balanza de pagos.

Apunta que otro tema que no hay que perder de vista es el desbalance de las cuentas externas, que muestra un constante aumento del déficit de la cuenta corriente como porcentaje del PIB, el cual ascendió a 2.9 por ciento en 2015, el más alto desde 1998.

Reducir el déficit externo también es una prioridad y la mejor forma de hacerlo es disminuir la demanda agregada de la economí­a mediante una baja del gasto público, de tal manera que no impacte el consumo de los hogares, argumenta.

Aclara que existen algunas opciones para hacer frente a esta situación, aunque no son las más idóneas, entre ellas corregir ví­a el tipo de cambio o mediante la tasa de interés, pero la primera tiene un efecto negativo en el poder adquisitivo y la segunda en el consumo.

Ante ello, insiste el organismo, la mejor opción es reducir el gasto público y, dada la coyuntura, es indispensable fortalecer las variables que han sido determinantes de la estabilidad macroeconómica del paí­s