Internacional

Se cimbra el gobierno de Ucrania ante avances rusos; cae el Ministro de Defensa y otros funcionarios

El ministro de Defensa saliente de Ucrania ha dicho que el país anticipa una nueva ofensiva rusa a finales de este mes.

 En una conferencia de prensa, Oleksiy Reznikov dijo que no todo el armamento occidental habrá llegado para entonces, pero que Ucrania tenía suficientes reservas para contener a las fuerzas rusas.

 El presidente Volodymyr Zelensky ha dicho que las tropas están luchando ferozmente en Bakhmut, Vuhledar y Lyman, en el este.

 Los comentarios de Reznikov se produjeron horas antes de que se anunciara que sería reemplazado como ministro de defensa.

 El jefe de inteligencia militar, Kyrylo Budanov, ocupará su lugar, según un político ucraniano del partido de Zelensky.

 La reorganización se produce en medio de una serie de escándalos de corrupción que han afectado al Ministerio de Defensa.

 Reznikov ha negado los informes de los medios de que se sospecha que algunos funcionarios de defensa malversaron fondos públicos para la adquisición de alimentos para el ejército.

 El legislador ucraniano David Arakhamia anunció la reorganización el domingo y dijo que "la guerra dicta las políticas de personal". Reznikov, una cara familiar en los esfuerzos de Ucrania para asegurar las armas occidentales, ahora se convertirá en ministro de Industrias Estratégicas.

 El presidente Zelensky ya ha despedido a varios altos funcionarios como parte de una amplia campaña anticorrupción en todo su gobierno.

 En una conferencia de prensa anterior, Reznikov dijo que Rusia no tenía todos sus recursos listos para lanzar una ofensiva, pero que podría hacerlo de todos modos como un gesto simbólico, dado el primer aniversario de la invasión a gran escala de Moscú el 24 de febrero.

 Dijo que se esperaba que Rusia priorizara tomar todo el este de Donbas y lanzar ofensivas en el sur de Ucrania.

 Reznikov perdió su puesto de defensa pocas horas después de dar una conferencia de prensa sobre la esperada ofensiva rusa.

 El ministro de Defensa también confirmó que las tropas comenzarían a entrenarse en tanques Leopard de fabricación alemana a partir del lunes.

Reznikov dijo que Ucrania había asegurado nuevos misiles de largo alcance con un alcance de 90 millas (150 km), pero no se usarán contra territorio ruso, solo contra unidades rusas en áreas ocupadas de Ucrania.

 "Estoy seguro de que ganaremos esta guerra", dijo Reznikov, pero agregó que sin la entrega de aviones de combate occidentales, "nos costará más vidas".

 A pesar del flujo de armas occidentales a Ucrania, Rusia ha logrado avances en el área de Bakhmut en los últimos días, ya que el ejército ruso lanza más y más soldados al combate.

 El grupo de mercenarios paramilitares rusos Wagner ha liderado gran parte de los combates en la zona.

 Su líder, Yevgeny Prigozhin, dijo que hay feroces batallas por cada calle en algunas áreas de la ciudad, y que las fuerzas armadas de Ucrania estaban "luchando hasta el final".

 Las fuerzas rusas han estado intentando tomar el control de Bakhmut durante meses, lo que la convierte en la batalla más larga desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año.

 Tomar el área es importante para Rusia como parte de su objetivo de controlar toda la región de Donbass.

 También significaría un cambio en la suerte de Rusia después de que perdió terreno en Ucrania durante los últimos meses.

 Hablando durante su discurso nocturno, el presidente Zelensky dijo: "Las cosas son muy difíciles en la región de Donetsk: feroces batallas". Pero, agregó, "no tenemos otra alternativa que defendernos y ganar".

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que las fuerzas ucranianas en Bakhmut se están aislando cada vez más a medida que los rusos continúan haciendo pequeños avances en su intento de rodear la ciudad.

 Agregó que las dos carreteras principales hacia Bakhmut probablemente estaban siendo amenazadas por fuego directo.

 

En otros desarrollos:

 

·        En la ciudad nororiental de Kharkiv, cinco personas resultaron heridas después de que los ataques golpearan edificios civiles en la ciudad, dijeron las autoridades locales.

 

·        Otros cinco resultaron heridos en la región de Donetsk durante ataques con cohetes, según el líder regional Pavlo Kyrylenko.

 

https://www.bbc.com/news/world-europe-64528580