24/Apr/2024
Local

Aplicarán a nivel nacional "Puerta Violeta" de Gral. Escobedo como protección a mujeres víctimas de violencia

 El modelo Puerta Violeta, con el que el Municipio de Escobedo ha dado atención a mujeres víctimas de violencia y ha logrado prevenir feminicidios, será replicado en todo el País, anunció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 A través de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, lanzada en la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que preside Clara Luz Flores Carrales, se pretende construir capacidad de respuesta multidisciplinaria e interinstitucional y cultura de prevención.

 “Es necesario y urgente atender este problema de violencia”, dijo Flores Carrales durante la presentación del programa en la Nave Lewis, en el Parque Fundidora.

 “En la familia violenta es donde se genera la ‘fábrica de delincuentes’.

 “Reconozco el trabajo de la Secretaria de Gobernación, que desde su trinchera siempre ha realizado acciones en favor de las mujeres”.

 Sánchez Cordero mencionó que el País tiene una deuda histórica con las mujeres y que se requiere de una cruzada nacional contra este delito.

 “El objetivo de esta estrategia debe ser el mismo en toda la República: transformar la cultura de violencia por una cultura de paz”, indicó.

 “No hay forma de reconciliación en el País si no reducimos la violencia que enfrentan las mujeres, niños y niñas”.

 Refirió que hay que apostarle a la prevención para garantizarle a las mujeres su integridad.

“Estamos buscando, apostándole a la prevención de la violencia.

“Clara Luz dijo algo muy importante y yo lo comparto: ‘la violencia empieza en el núcleo familiar’ y la prevención en materia de adicciones, en violencia, en otras materias, tenemos que apostarle”.

La directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Alicia Leal, afirmó que se deben implementar programas centrados en las mujeres desde los gobiernos locales.

Antes de Puerta Violeta, en Escobedo se brindaban 1551 atenciones por semestre en casos de violencia familiar, y después de la creación de este modelo, se ofrecen casi 9 mil atenciones, lo que ha significado un aumento de 567 por ciento.

 

ACUERDAN PREVENIR LA VIOLENCIA Y ADICCIONES DURANTE CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Durante la Conferencia Nacional de Seguridad que preside la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, sus integrantes acordaron dos estrategias:
Establecer una coordinación entre los municipios y la Guardia Nacional para la prevención de la violencia y un esquema de prevención de las adicciones. 
En esta reunión también se acordó la implementación en todo el país del modelo Puerta Violeta, con el que el municipio de Escobedo ha dado atención a mujeres víctimas de violencia y ha logrado prevenir feminicidios, anunció en el acto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 
“El objetivo de esta estrategia debe ser el mismo en toda la República: transformar la cultura de violencia por una cultura de paz”, expresó la funcionaria federal. 
Sobre este tema, Flores Carrales comentó que antes del sistema de Puerta Violeta tenían entre 500 y 700 atenciones a víctimas al semestre. 
Sin embargo, al implementarse la Puerta Violeta subió la cifra a 8 mil atenciones, no necesariamente integrales para la situación de la violencia. 
“Antes no teníamos a dónde referirlas, ni mucho menos; ahora subió hasta un 500 por ciento, precisamente por la integralidad, pero no hemos parado de subir, y eso es algo muy importante;  llevamos un año y dos meses que no hemos dejado de subir, eso quiere decir que no hemos tocado el techo de hasta dónde nos estamos dando cuenta de que hay violencia dentro de las casas o de las víctimas, porque se necesita esta integralidad completa para la atención a las mujeres”, expresó. 
Dijo que a través de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, lanzada en la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se pretende construir capacidad de respuesta multidisciplinaria e interinstitucional y cultura de prevención. 
En el evento participaron también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; el alcalde de Apodaca, César Garza, y el de Santa Catarina, Héctor Castillo.
Durante el evento que se realizó en la Nave Lewis, la munícipe resaltó la necesidad de recurrir a esquemas de mejoramientos de las familias, ya que una familia violenta es una fábrica de delincuentes.