20/Apr/2024
Nacional

Propone Meade control de oferta para acabar con ‘huachicoleo’

 

Ciudad de México.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México propone llevar a cabo una estrategia de control de oferta y demanda para acabar con el robo de combustible conocido como “huachicoleo”.

 “Control de la oferta implica trabajar junto con Pemex y con las autoridades locales y federales en la supervisión de los ductos, de las terminales de abastecimiento, en los controles de confianza del propio Pemex, buscando que sea mucho más difícil accesar al combustible para robar pero el control de la demanda es igualmente importante y en el control de la demanda tenemos que trabajar y penalizar a quiénes compran combustible robado, esto implica gasolineras, algo del sector minero, algo del sector cementero, de transporte”, refirió.

 En entrevista al concluir su encuentro con sectores productivos en San Juan del Río, Querétaro, reconoció que el problema es grave, pues aporta hasta 20 mil millones de pesos anuales a la delincuencia organizada, aseguró que se puede controlar, pero no con amor y paz, ni levantándose más temprano.

 “Sin duda se pueden controlar pero va a implicar que se trabaje de manera puntual y precisa y va a implicar que se reconozca que el problema como el de huachicoleo no se resuelva parándose más temprano, no se resuelven con amor y paz, se resuelven con un trabajo serio porque es un negocio, es un negocio importante, se calcula que en México el huachicoleo aporta más de 20 mil millones de pesos a la delincuencia organizada que se tiene que enfrentar con seriedad”, comentó.

 Finalmente, destacó que la estrategia que plantea se puso en marcha en Colombia de manera exitosa, por lo que México podría hacerlo también.

 

MEADE APUESTA POR MODERNIZAR LA CARRETERA FEDERAL 57

 

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, consideró fundamental modernizar la carretera federal 57, dado que es una arteria fundamental para el desarrollo nacional.

 Durante su encuentro con sectores productivos de la región, Meade dijo que la carretera 57 es la más importante que tiene México, por donde todos los días pasa una movilidad que le da competitividad al estado y al país, una articulación que permite que bienes y servicios se muevan con fluidez y que turismo e inversión estén permanentemente participando.

 “Esa carretera, con la importancia que tiene, permanentemente tiene que modernizarse, es una carretera que, en su tránsito y a pesar de su trazo, implica hoy riesgos desde congestión hasta accidentes y que nos obliga no solamente a buscar alternativas de todo tipo, sino que esa puntual esté adecuadamente modernizada en todo momento”, resaltó.

 Y un espacio de modernización no solamente deseable, sino necesario, es este Libramiento de San Juan del Río, un Libramiento que pone de relieve que Querétaro es aeronáutica, que Querétaro es electrodoméstico, que Querétaro es historia, pero que Querétaro también es ganadería y agricultura, también es minería y turismo, y que esa ganadería, esa agricultura, esa minería y ese turismo requieren una mejor vialidad para estar adecuadamente articulado con la 57, añadió.

 “Y vale la pena recordarlo porque en nuestra imaginación está, cuando pensamos en Querétaro, lo aeronáutico, pero el estado que más pollo produce en el país es Querétaro, el tercer estado que produce más rosas en el país es Querétaro. El único estado en donde hay una piedra semipreciosa, que es endémica al país, es Querétaro, con la opalina en Ezequiel Montes”, enumeró.

 Eso quiere decir que cuando se piense en Querétaro, Es necesario hablar de ganadería y de agilidad en la entrega de los apoyos. Se dice mucho, y se dice bien, la agricultura es, desde muchas perspectivas, una actividad de oportunidad, abundó Meade.

 Destacó también el corredor turístico que, anclado en San Juan del Río, se puede construir, un sector que permita apalancar desde la belleza natural de tener el peñón, la roca, la segunda roca más grande de todo el mundo, en Peña de Bernal.