Internacional

Retiran de internet informe sobre protestas en Bahréin

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos  — Una página web que publicó un informe independiente sobre la primavera árabe de 2011 en Bahréin desapareció misteriosamente del internet antes de reaparecer el jueves, días antes del 10mo aniversario de las movilizaciones.

Bahréin se ha esforzado por borrar el recuerdo de las movilizaciones que hace una década amenazaron el poder de la monarquía suní. Persiste el disenso en este pequeño reino insular con una mayoría de población chiíta frente a la costa oriental de Arabia Saudí. Numerosos efectivos policiales patrullan las calles para prevenir cualquier posibilidad de nuevas manifestaciones, dijeron residentes.

Después de insistentes preguntas de The Associated Press, el sitio web de la Comisión Investigadora Independiente creada por el rey Hamad bin Isa Al Khalifa volvió a aparecer online el jueves por la tarde. El gobierno dijo que se trató de un “desperfecto técnico”, sin entrar en detalles. Las autoridades no respondieron a pedidos reiterados de declaraciones sobre el aniversario.

Durante varias semanas a partir del 14 de febrero de 2011, miles salieron a las calles en Bahréin, envalentonados por las movilizaciones por la democracia en Egipto, Siria, Túnez y Yemen. Los principales organizadores en Bahréin eran los chiítas que reclamaban mayores derechos políticos en el estado del Golfo Pérsico, que es un aliado crucial de Estados Unidos y sede de su Quinta Flota.

“Fue abrumador”, recuerda Nazeeha Saeed, reportera de un canal noticioso francés, al describir esas jornadas embriagadoras en la Plaza Perla, centro simbólico de Mahama, la capital, luego arrasada por las autoridades con topadoras. “Jamás había visto algo parecido. La gente olvidó que éramos un reino del Golfo Pérsico apoyado por poderosas monarquías”.