Internacional

Merkel y Putin coinciden en la necesidad de resolver las crisis en Ucrania y Siria

Alemania.- La canciller Angela Merkel ha recibido este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin. Ambos han coincidido en calificar los acuerdos de Minsk de base para resolver el conflicto en Ucrania y en la prioridad de evitar una catástrofe humanitaria en Siria. El encuentro entre los dos mandatarios, el segundo en menos de tres meses, constituye una posibilidad de "retomar el diálogo" después de la reunión a mitad de mayo en el balneario ruso de Sochi, dijo la canciller.

En una comparecencia previa a la reunión, celebrada en el palacio Mesenberg (a 60 kilómetros de Berlín), de la que no se esperan resultados concretos, Merkel subrayó la responsabilidad de ambos países para encontrar soluciones a los muchos conflictos graves en el mundo. “Tenemos responsabilidades, sobre todo Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así que debemos trabajar para buscar soluciones“, dijo Merkel al resumir la importancia del encuentro. La canciller señaló asimismo que la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y el suministro de gas ruso a Alemania serían los temas que marcarían la reunión.

 Vladímir Putin, en cambio, resaltó la importancia de las relaciones bilateral de su país con Alemania. “Es importante seguir apoyando a Siria“, dijo Putin, quien dio la primera señal de que su encuentro con Merkel podría tener un resultado positivo cuando enfatizó que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 era exclusivamente un proyecto económico y no amenazaba la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania.

 Ambos mandatarios tienen interés en solucionar la grave crisis que vive Siria desde hace siete años. Putin dijo que hay que hacer todo lo posible para que los refugiados regresen a su país. “Siria necesita ayuda para reconstruir y garantizar que los refugiados que han huido del país puedan volver a sus hogares en condiciones de seguridad“ resaltó. "Le recuerdo que hay un millón de refugiados en Jordania y un millón en el Líbano. Hay 3 millones de refugiados en Turquía. Esto es potencialmente una gran carga para Europa, así que es mejor hacer todo lo posible para que puedan volver a casa". Putin también destacó la importancia de ampliar la ayuda humanitaria en Siria y de apoyar sobre todo a aquellas zonas a las que están regresando las personas que habían huido al extranjero, y pidió que la Unión Europea participe financieramente en la reconstrucción del país.

 Tanto Putin como Merkel insistieron en sus respectivas declaraciones sobre la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán. "Discutiremos la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) para la solución del programa nuclear iraní. Es sumamente importante preservar este acuerdo multilateral aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y destinado a fortalecer la seguridad regional y mundial y el régimen de no proliferación nuclear", dijo Putin. "Nosotros, por supuesto, hablaremos sobre Irán, queremos preservar el JCPOA, pero estamos siguiendo las actividades de Irán con preocupación, ya sea el programa de misiles o la situación en Siria", añadió Merkel.

 Con respecto a Ucrania, la canciller dijo que esperaba buscar el apoyo de Putin para negociar el envío de una misión de paz de Naciones Unidas al este del país, cuya tarea principal seria supervisar un alto al fuego en esa región. Merkel está intentando, junto con Francia, que el proceso de mediación entre Rusia y Ucrania vuelva a ponerse en marcha, una medida que podría acabar con las sanciones que aprobó la UE contra Rusia.

 El controvertido gasoducto Nord Stream 2 a través del mar Báltico entre Rusia y Alemania sigue ocupando la agenda de los dos mandatarios. Berlín y Moscú se aferran al proyecto a pesar de las críticas y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegó a calificar a Alemania de “rehén de Moscú”. Para evitar una nueva crisis, Alemania insiste en que Moscú siga transportando gas natural a través de Ucrania y proporcione a ese país ingresos procedentes del tránsito.