Internacional

Trump amenaza a Toyota con fuerte arancel si fabrica Corolla para EEUU en México

WASHINGTON  - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

"Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Esta es la última andanada de Trump contra las automotrices que construyen sus vehí­culos en México y la primera contra una firma extranjera. Los ataques sobre inversiones de compañí­as en México han planteado una sombra sobre las redes de producción transfronterizas, claves para más de 583.000 millones de dólares al año en comercio entre los dos paí­ses.

El valor del peso mexicano se ha hundido en medio de los temores de que las polí­ticas de Trump dañarí­an a la segunda mayor economí­a de América Latina.

Toyota, que anunció su plan de construir la instalación mexicana en abril de 2015, dijo que la planta en Guanajuato no recortará empleos en Estados Unidos.

"Toyota espera colaborar con el gobierno de Trump para servir en el mejor interés de los consumidores y la industria automotriz", afirmó el portavoz de la compañí­a Scott Vazin.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo más temprano el jueves que su compañí­a no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México, ya que prefieren esperar a que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero antes de decidir si tienen que hacer algún cambio.

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos han recibido crí­ticas de Trump por construir vehí­culos en fábricas de costos más bajos al sur de la frontera, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.

La presión para frenar esa práctica de las empresas se intensificó esta semana, después de que Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México valorada en 1.600 millones de dólares tras la duras crí­ticas de Trump.

No obstante, la compañí­a seguirá adelante con sus planes de enviar desde Michigan a México su producción de autos pequeños.

Trump dijo también que podrí­a imponer aranceles a General Motors Co por los vehí­culos que fabrica en México para el mercado estadounidense y que le gustarí­a renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Canadá y su vecino del sur, o eliminarlo por completo.