18/06/2019
Internacional

Veteranos de Inteligencia le piden a Trump no caer en la trampa anti rusa en Venezuela y dialogar con Putin

En un memorando fechado el 4 de abril dirigido al Presidente Donald Trump, la organización de Veteranos Profesionales de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, en sus siglas en inglés), le exhortan a “no dejarse entrampar en la decisión de tomar acciones militares potencialmente catastróficas” en Venezuela, como respuesta a las actividades rusas en esa nación.

  Aceptar las recomendaciones políticas de la pandilla de neoconservadores en el gobierno (el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y el enviado especial para Venezuela Elliott Abrams) solo puede llevar a un desastre, advierte el VIPS en su memo. Hasta ahora, con nada de lo que ha hecho Estados Unidos, como las sanciones draconianas, han conseguido forzar al Presidente Nicolás Maduro a que deje su cargo, ni ha debilitado el apoyo que tiene de las fuerzas armadas venezolanas. Y con respecto al “presidente interino” Juan Guaidó, bueno, claramente es solo un títere “que sigue al pie de la letra el guión preparado por las agencias gubernamentales de Estados Unidos” . De hecho, el impulso para un cambio de régimen se ha desinflado, recalcaron.

  Sin embargo, la retórica de Guerra Fría que proviene de John Bolton, despotricando en contra de la “Troica de la Tiranía” (Venezuela, Cuba y Nicaragua), con ataques mal disfrazados contra Rusia y China, es muy peligrosa.

  Señalan que algunos medios de comunicación “están tratando de entramparlo para que tome medidas de fuerza”, y le piden a Trump que “no caiga en esta trampa. Esta no es la Latinoamérica del siglo 19, y está muy lejos de la Crisis de los Misiles cubanos de 1962”. El mejor modo de evitar errores de cálculo, le proponen, “sería que usted hable directamente con el Presidente Putin. La energía de Washington se utilizaría mejor aclarando las diferencias, ajustando las políticas fallidas y promoviendo una resolución pacífica en Venezuela”. (https://consortiumnews.com/2019/04/04/vips-urge-trump-to-avoid-war-in-venezuela/)