28/Mar/2024
Local

Inaugura FACDYC II Coloquio Internacional Sobre Derecho Constitucional

Con la participación de 29 conferencistas nacionales e internacionales, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró su Segundo Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional “Nuevos Retos del Constitucionalismo mexicano”, realizado en homenaje al Doctor Germán Cisneros Farías, investigador y catedrático de FACDYC.

  Durante su mensaje, el Director de FACDYC, Maestro Óscar Lugo Serrato habló sobre el compromiso compartido de la facultad y la UANL de generar acciones que contribuyan a la internacionalización del alumno universitario, a fin de prepararlo para los retos globalizados que enfrentan como profesionistas, en este caso del Derecho.

  El Auditorio Gumersindo Cantú Hinojosa de FACPYA, que lució un lleno total, es la sede del Coloquio, que durará dos días y en donde se estará reflexionando sobre los principales temas contemplados en nuestra Carta Magna.

  Los asistentes, muchos de ellos alumnos de Derecho, escucharon atentos la conferencia inaugural a cargo del Dr. Sergio García Ramírez, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex Procurador General de la República y ex Consejero del entonces Instituto Federal Electoral.

  Posterior, el Dr. Diego Valadés Ríos, ex Procurador General de la República y ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió una conferencia magistral sobre el origen de la Constitución en México y su evolución.

  El presídium estuvo conformado por el Director de FACDYC, Maestro Óscar Lugo Serrato; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Dr. Celso José Garza Acuña; el Diputado Local Andrés Cantú Ramírez; el Vicepresidente del Comité General de Organización del Centenario de la Constitución y homenajeado, Dr. Germán Cisneros Farías; el Secretario Ejecutivo del Comité General de Organización del Centenario de la Constitución, Dr. Alejandro Medina Pérez; el Presidente y fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Dr. Diego Valadés Ríos; el Presidente de la sección mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Dr. José María Serna de la Garza.

  El Segundo Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional es organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

 

  Los conferencistas de México, Francia, Canadá, Perú y Argentina trabajan en las seis mesas de trabajo en que se organizó el Coloquio: Derechos Humanos, Derechos Sociales, Constitución y Educación, Constitución Local, Sistema Anticorrupción y Elecciones y Justicia Electoral.