Local

Solicita modificaciones a Ley de Transparencia

El Legislador Cosme Julián Leal Cantú presentó modificaciones a la Ley de Transparencia para que los Municipios con menos de 20 mil habitantes no estén obligados a la divulgación de la información ví­a internet, pero deberán tenerla disponible en otros medios posibles.

El diputado Leal Cantú señaló que las solicitudes de acceso a la información pública, o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, así­ como del procedimiento de inconformidad que sean realizadas por medios electrónicos, los sujetos obligados, excepto los municipios con población inferior a 20 mil habitantes, deberán crear un sistema electrónico para efecto de su recepción, trámite y seguimiento, cuyo procedimiento deberá ser publicado en términos claros en su página oficial de Internet y contando con los debidos elementos de seguridad.

"Consideramos que actualmente el Internet es una herramienta que ha crecido por la demanda de un número creciente de usuarios y que actualmente se cubre gracias a los avances de las tecnologí­as y de las diferentes personas morales que ofrecen este tipo de servicio. Muestra de ello es que estimamos que los Municipios con menor a 70 mil habitantes actualmente cuentan con este tipo de herramienta cibernética", expuso.

"En consecuencia, casi todos los Municipios que comprenden el Estado de Nuevo León tienen en la Red de internet su página oficial, razón por la cual, estimamos que debe reformarse conforme a lo establecido en la Ley de Gobierno Municipal, a efecto de que se tome como base el número de habitantes que ésta señala para que se reforme la Ley de Transparencia, para que ambos preceptos legales se encuentren en los mismos términos".

La Iniciativa de reforma por modificación de los artí­culos 15 y 110 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León fue turnada a la Comisión de Legislación.