Nacional

Académicos de la UNAM se inclinan por Hillary Clinton

CIUDAD DE Mí‰XICO.- A México no le conviene que Donald Trump gane las elecciones por la Casa Blanca este martes, por razones económicas, sociales -sobre todo en materia migratoria- y diplomáticas, advierten académicos de la UNAM.

Para Raúl Bení­tez Manaut, del Centro de Investigaciones para América del Norte (Cisan), a México le conviene que sea electa presidenta Hillary Clinton "aunque también tenga una agenda con temas en los que no coincide con el gobierno mexicano".

Si Donald Trump gana va a estar empoderado retóricamente hablando, él va a estar fuerte e insistiendo en su agenda, por lo menos en noviembre y diciembre y va a ser un problema, México va tener que estar reaccionando. Si gana Hillary va a ser una cosa más tranquila, no va haber movimientos económicos desajustadores, no se va a mover mucho el dólar, la Bolsa de Valores", dijo.

Luego de ofrecer la conferencia "A un dí­a de las elecciones, ¿Cómo llegan los candidatos a la presidencia de Estados Unidos?", que organizó la máxima casa de estudios, dijo que el gobierno de México "sabe perfectamente cómo vienen las cosas con Hillary, pero no cómo responder ante una andanada empoderada de Donald Trump".

Por su parte, la doctora Jacqueline Peschard dijo que, "gane quien gane esta elección tan disputada, el daño de Trump ya está hecho, se ha exacerbado lo latente en la sociedad estadounidense en la posición de rechazo a lo de afuera, al extranjero.